El Vaticano publicó durante la jornada de este lunes un documento donde establece su postura sobre el cambio de sexo y la maternidad subrogada. Además, sobre la posibilidad de despenalizar la homosexualidad.
PUBLICIDAD
En el escrito que corresponde al dicasterio para la Doctrina de la Fe, titulado ‘Dignitas infinita’, enumera las “violaciones graves de la dignidad humana que son de especial actualidad”.
Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”
— Dignitas infinita
Maternidad subrogada
La Iglesia la cataloga como algo “deplorable”, “que además ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”.
“Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”, agrega. Así el cardenal Manuel Fernández, precisó que dentro de las opciones, se invita a acogerse a formas como la adopción.
Cambio de sexo
Por otro lado, también se define en contra de “la teoría de género”, que considera “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos” y “pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual”.
Y condena también los cambios de sexo porque “es en el cuerpo, de hecho, donde cada persona se reconoce generada por los demás, y es a través de su cuerpo que el varón y la mujer pueden establecer una relación de amor capaz de generar a otras personas”.
“De ahí que toda operación de cambio de sexo, por regla general, corra el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”, precisa.
PUBLICIDAD
Despenalizar la homosexualidad
También definió su posición en cuanto a la penalización de la homosexualidad. “Toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad” y denuncia “que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual”.
“Es doloroso que algunos católicos defiendan leyes injustas’ que ordenan el encarcelamiento de personas “por el solo hecho de ser homosexuales”, precisó el documento.