Noticias

“Cueste lo que cueste”: Daniel Noboa habla de la detención de Jorge Glas en la Embajada de México

Ofreció reforzar las leyes para enfrentar a los “políticos delincuentes”

Presidente Daniel Noboa, durante un evento en la florícola Utopía Farms/Embajada de México en Ecuador
Presidente Daniel Noboa, durante un evento en la florícola Utopía Farms/Embajada de México en Ecuador

El presidente Daniel Noboa se refirió a la detención de Jorge Glas -sin mencionar su nombre- que se dio la noche del viernes en la Embajada de México en Quito y que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país

PUBLICIDAD

<b>“El Gobierno también tiene una utopía que debe ser una realidad y es un Ecuador sin impunidad. Que todo delincuente sentenciado cumpla su pena en la cárcel, cueste lo que cueste”.</b>

Lo dijo este lunes este lunes 8 de abril durante un evento en la florícola Utopía Farms, en Pichincha, respecto a la creación de empleo joven.

Y agregó que el narcoterrorismo “ha querido agrietar a nuestra sociedad” y contaminó la justicia y a políticos, “políticos delincuentes. Aquí estamos para enfrentarlos, para decirles que reforzaremos nuestras leyes, para que las fuerzas del orden tengan garantías”.

Recomendados

Las declaraciones del Jefe de Estado se dan en un contexto en el que México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que el Gobierno irrumpiera en su Embajada en Quito para capturar a Glas, quien tiene dos órdenes de detención.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, señaló que Noboa tenía información de que Glas iba a salir de la Embajada la noche del viernes, poco después que ese país le conceda el asilo político. Por tal motivó se ordenó la incursión policial, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las Embajadas.

La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede AP (Dolores Ochoa/AP)

Se le preguntó en una entrevista con Teleamazonas si no era menos traumático requisar algún vehículo a la salida de la legación diplomática, que incurrir en ella, la canciller respondió: “Viola el mismo artículo de la Convención de Viena”.

“¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?”, se preguntó.

Consultada sobre si se podría abrir un canal diplomático con México para conversar, la canciller respondió: “Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”.

Para Sommerfeld la situación se soluciona “con la verdad, poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos”.

Tags

Lo Último