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“Sí existió”: Ministro de Transporte dice que documento de la DGAC filtrado fue emitido sin ninguna autorización

El documento quedó insubsistente

Pexels/X
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El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que se realizó una investigación correspondiente al documento de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que se filtró temprano, el cual supuestamente prohibía las operaciones desde y hacia México a aeronaves privadas de matrículas nacionales y extranjeras.

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<b>“Hemos verificado que el documento de la DGAC filtrado y emitido sin ninguna autorización, en efecto si existió y que erróneamente negaron en un comunicado en sus redes alegando que era falso”.</b>

Agregó Luque que, al “no haber sido dispuesto ni autorizado por las máximas autoridades del Gobierno Nacional, como ente rector he solicitado que ese documento quede insubsistente”.

Capturas de pantalla
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Quiere decir que el documento no tiene ninguna validez. Como consecuencia, se ha pedido a los responsables que presenten su renuncia inmediatamente.

El documento filtrado temprano, este domingo, se trataba de un memorando en el que se prohibía dicha medida incluido las escalas técnicas. Debía informarse al personal correspondiente.

Capturas de pantalla
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Además, el memorando tenía como destinatarios al Controlador Aeródromo 2, al Administrador Aeroportuario 3, al Analista de Meteorología Aeronáutica 1 y al Inspector de Seguridad de la Aviación.

Algunos medios y usuarios en X esparcieron la captura de pantalla en la red. Ello generó interrogantes y alboroto en los usuarios porque, pese a que no se mencionaban vuelos comerciales, ello pudo haber abierto ese camino.

Sin embargo, pasadas unas horas, la DGAC salió a decir que esa información no era verificada y solicitaba a la ciudadanía informarse por los canales oficiales.

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Capturas de pantalla
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En medio de ello, el ministro Luque también se sumó a decir que era falso que el Gobierno Nacional haya solicitado, autorizado o dispuesto, a través de la DGAC, “prohibiciones a operaciones de aeronaves privadas desde y hacia México”.

Y que garantizaban la conectividad aérea entre ambos países. Por tanto, se abrió un expediente para investigar el origen del documento que circula.

Pero los mismos internautas se encargaron de buscar por sus propios medios que el memorando DGAC-SGAC-2024-0198-M constaba en el sistema Quipux —el que se utiliza en las entidades públicas— y constaba con la firma electrónica del subdirector general de Aviación Civil encargado.

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