Hoy fue ingresada una solicitud de habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas, que desde ayer permanece en la cárcel de máxima seguridad, La Roca. Con ello se busca que le otorguen la libertad, documento que fue tramitado por su defensa.
PUBLICIDAD
El trámite lo tratará la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, conformada por el juez Édgar Oswaldo Ojeda Jiménez y la secretaria Jeniffer Ximena Mendieta Álvarez, según se lee en el escrito que ya circula en redes.
En el artículo 89 de la Constitución de la República establece que la acción de hábeas corpus tiene por objeto “recuperar la libertad de quien se encuentre privado (...) así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.
Una vez interpuesta la acción, la jueza o juez “convocará a una audiencia que deberá realizarse en las veinticuatro horas siguientes, en la que se deberá presentar la orden de detención con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida”.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de Manabí, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, luego de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.
Desde mitad de diciembre de 2023 se había alojado en la Embajada de México en Quito para pedir asilo político al declararse como perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), lo que le fue concedido el viernes.