Noticias

Nicaragua también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El Gobierno de Nicaragua explicó que el primero de septiembre del 2020 retiraron su Embajada en Quito

ARCHIVO - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una ceremonia junto a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, en Managua, Nicaragua, el 21 de marzo de 2019. El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó en diciembre de 2023 oficialmente a comicios en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), para elegir a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales Autónomos. (AP Foto/Alfredo Zúñiga, Archivo)
Daniel Ortega Rosasio Murillo ARCHIVO - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una ceremonia junto a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, en Managua, Nicaragua, el 21 de marzo de 2019. El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó en diciembre de 2023 oficialmente a comicios en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), para elegir a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales Autónomos. (AP Foto/Alfredo Zúñiga, Archivo) (Alfredo Zuniga/AP)

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron la noche de ayer para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

PUBLICIDAD

<b>”Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”.</b>

El Gobierno de Nicaragua explicó que el primero de septiembre del 2020 retiraron su Embajada en Quito “y con este pronunciamiento” formalizan “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador.

Asimismo, expresó su solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, “al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador”.

Recomendados

En su declaración, Managua también se pronunció “en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable pueblo merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad”.

”Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional, de acuerdo con EFE

Tags

Lo Último