Milena Estefanía Cedeño Mendoza estuvo en el domicilio de la pareja, Luis Emilio C. Q. y Alejandra Carolina F. B. el 29 de marzo de 2024, donde hicieron una parrillada y departieron bebidas. Luego, Luis Emilio las invitó a un restaurante en el Itchimbía para tomar vino hervido y después fueron a un bar ubicado en la Av. República. Salieron de este último lugar y se dirigieron al domicilio de la pareja. Por el alto estado etílico de los tres, los vecinos ayudaron a subir a Milena y la acostaron en un sillón, inconsciente pero con vida.
PUBLICIDAD
En este punto, el relato toma dos caminos: el de las versiones de la pareja y el de los indicios de Fiscalía.
Versión de los presuntos responsables de la desaparición y muerte de Milena
Luis Emilio C. Q y Alejandra Carolina F. B. dijeron que llegaron pasados de copas y que Milena se quedó acostada en el sillón de su casa. Pero que se fue sin avisar, antes de las 06:00, porque debía viajar con un “novio” que conoció a través de una aplicación. Mientras tanto, la compañera de trabajo de la víctima, el amigo que le rentaba la vivienda y la madre, empezaron a indagar y a preguntar por ella.
Su madre puso la denuncia por desaparición
Con la denuncia colocada por la madre de Milena, el 2 de abril, se abrieron las cámaras de seguridad del sector y en la secuencia de imágenes se mira que ingresa al domicilio de la pareja con ayuda de los vecinos y que no vuelve a salir. Más bien, la mañana del sábado, ingresa un vehículo blanco y en la noche uno rojo. El primero fue rentado el sábado 30 de marzo. En ese auto se dirigieron al sector del volcán El Corazón (Cotopaxi), donde, el 3 de abril de 2024, las autoridades encontraron el cadáver de la víctima.
Autoridades obtuvieron más pistas
Fiscalía y Policía obtuvieron esta información gracias al rastreo satelital que entregó el dueño del vehículo. Además, las personas de la empresa de alquiler de vehículos, en sus versiones, indicaron que estaban nerviosos, que Luis pedía información de lugares turísticos poco frecuentados y también que pongan otro nombre en la factura.
Mientras que en la camioneta roja se llevaron el sillón donde los vecinos –según las versiones entregadas a Fiscalía– dejaron a la víctima.
Finalmente, por la formación académica de Luis C. –PhD en Biología–, sabían los productos químicos con los que debían limpiar la escena del crimen, para no dejar la probabilidad de arrojar algún positivo a la prueba de Luminol, que –en efecto– se practicó en el lugar durante el allanamiento y la detención de la pareja con fines de formulación cargos.
Fiscalía está a la espera del resultado de la autopsia médico-legal, de ADN y de los exámenes ginecológicos y proctológicos al cuerpo de la víctima, para determinar las circunstancias de su muerte, puesto que –según el expediente– se registra una llamada al ECU 9-1-1, hecha por Luis Emilio C. Q. a las 04:30 del sábado 30 de marzo.