Noticias

Recuperaron más de 300 bienes patrimoniales que son vendidos hasta por USD 70 000 mediante tráfico ilícito

Los bienes patrimoniales han sido objeto de tráfico ilegal en el mercado negro internacional.

Recuperaron más de 300 bienes patrimoniales que son vendidos hasta por USD 70 000 mediante tráfico ilícito
Recuperaron más de 300 bienes patrimoniales que son vendidos hasta por USD 70 000 mediante tráfico ilícito. Imagen: Policía Nacional

La Policía Nacional del Ecuador, durante el primer trimestre 2024, realizó varios operativos en Manabí, Guayas y Pichincha, con el objetivo combatir el tráfico de bienes patrimoniales. Como resultado de estas acciones, lograron la recuperación de un total de 371 bienes, muchos de los cuales poseen características propias de la cultura Valdivia (3.800-1.500 a.C.). Asimismo, aprehendieron a 13 ciudadanos, presuntos implicados en el tráfico de bienes culturales.

PUBLICIDAD

Estas operaciones, bajo el nombre de “Amanecer Radiante”, a varios policías pertenecientes a la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura. Mediante el respaldo legal correspondiente, se realizaron allanamientos en diversos inmuebles, donde no solo se recuperaron los artículos.

Según informó esta unidad especializada de la Policía Nacional a Metro Ecuador, estos bienes patrimoniales, mediante tráfico ilícito, las piezas más pequeñas se mueven adentro del país por USD 100, mediante el mercado negro. Si son vendidas en el extranjero pueden costar hasta USD 15 000. Si se trata de piezas más grande pueden costar hasta USD 50 000, incluso USD 70 000.

Recuperaron más de 300 bienes patrimoniales que son vendidos hasta por USD 70 000 mediante tráfico ilícito.
Recuperaron más de 300 bienes patrimoniales que son vendidos hasta por USD 70 000 mediante tráfico ilícito. Imagen: Policía Nacional

Los 371 objetos recuperados fueron entregados a las autoridades competentes para realizar el análisis técnico-científico de filiación y caracterización. Posteriormente, serán trasladados a las bodegas de la Policía Judicial, donde se llevará a cabo una pericia en colaboración con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Estos bienes serán preservados adecuadamente en el Instituto, previo al análisis de la información.

Las investigaciones han revelado que estos bienes, que son parte fundamental de la historia e identidad del país, han sido objeto de tráfico ilegal en el mercado negro internacional, siendo comercializados como objetos de alto valor histórico. “Con estas acciones la Institución policial reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural del país y continuará trabajando para prevenir y combatir este tipo de delitos”, idició la institución encargada de la seguridad ciudadana.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último