Noticias

Un soldado intentó quitarse la vida al interior de la cárcel de Cotopaxi

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de Fuerzas Armadas respecto al caso.

Un soldado intentó quitarse la vida al interior de la cárcel de Cotopaxi.

Un soldado de infantería de las Fuerzas Armadas intentó quitarse la vida al interior del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi. El uniformado se encontraba en cumplimento de las disposiciones emitidas por el escalón de mando en este centro penitenciario, que pasó a ser controlado por los militares tras disposición del presidente de la República, Daniel Noboa, desde el pasado 9 de enero de 2024.

Metro Ecuador conoció del hecho por una fuente militar, quien también cumple disposiciones en el penal de Cotopaxi. Esto sucedió alrededor de las 10h30 de la mañana de este viernes 29 de marzo de 2024, en la zona donde los uniformados tienen instaladas sus carpas de uso personal, mientras cumplen con sus funciones al interior de la cárcel.

El soldado intentó dispararse con su arma en la cabeza. Sin embargo, no perdió la vida, por lo que fue trasladado ese mismo día en un helicóptero de las Fuerzas Armadas hasta el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, debido a un traumatismo multifacial por herida de arma de fuego a nivel maxilar superior. Se conoce que en primera instancia fue estabilizado. Al momento, se encuentra con pronóstico reservado.

Recomendados

Un soldado intentó quitarse la vida al interior de la cárcel de Cotopaxi.

Preocupación en la tropa por la salud mental de los soldados

Los militares cumplen disposiciones en el CPL de Cotopaxi desde de enero de 2024. Sin embargo, pese a que tienen su permiso de salida cada 15 o 20 días, no existe rotación:

“No es el hecho de que salimos franco y nos relajamos. Es el hecho de que estamos aquí con esta presión, con ese malestar. Personalmente yo ya estoy mal psicológicamente. Llegué a los límites de no querer ver a los ppl. No nos rotan, hay personal y no nos rotan. Este soldado que se disparó tuvo un problema con un reo, porque son malcriados, por lo que le puso en orden. Entonces un superior le dijo criminal, esto no se va a quedar así, yo mismo me voy a encargar de darte la baja, y de meterte preso... Le desmotivó totalmente, a tal punto de que pasó lo que pasó... Sería bueno que investiguen el caso”, expresó la fuente militar en reserva a este diario.

Frente a esto, Metro Ecuador se comunicó con la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, quienes señalaron que en cuanto exista un pronunciamiento oficial del caso, darán a conocer detalles, como también una vocería respecto a lo que está sucediendo con la salud mental de los uniformados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos