Noticias

¿Quién es alias ‘Cucón’ que quiso asesinar a un policía con un explosivo en el cuello?

“Mantenía a la población en un estado de constante preocupación”, dice la institución castrense

Captura de alias Juan P., conocido como "Cucón"

Las Fuerzas Armadas informaron sobre la captura de Juan P., conocido por su alias ‘Cucón’. Esto se logró en una operación conjunta, en la que se llevó a cabo un allanamiento en el barrio La Guacharaca en la ciudad de Esmeraldas.

El sujeto era buscado con intensidad por haber secuestrado a dos policías -en julio de 2023- e intentar asesinar a uno de ellos. Para eso colocó un explosivo artesanal en su cuello, mientras le apuntaba con un arma de fuego la cabeza.

Eso fue grabado y el video fue subido a redes sociales. “Yo no conozco a nadie”, decía el policía, totalmente intimidado por alias ‘Cucón’, quien le colocaba el revólver en la cabeza.

Recomendados

Tras la liberación del agente, cuatro hombres fueron detenidos por este delito.

“Mantenía a la población en un estado de constante preocupación debido a su peligrosidad”, dice un comunicado de la institución. Se agrega que durante el allanamiento, se encontró en su posesión un revólver calibre 38, municiones y varias armas blancas.

¿De qué banda es?

En la misiva se indica que se presume que este individuo forma parte de la organización terrorista ‘Los Tiguerones’.

De hecho, en el barrio La Guacharaca donde fue capturado alias ‘Cucón’ se ha convertido en una especie de fuerte de ‘Los Tiguerones’.

‘Los Tiguerones’ es uno de los grupos del crimen organizado señalados por el Gobierno “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. De hecho, en un Decreto Ejecutivo firmado en enero por el “conflicto armado interno”, el presidente Noboa nombró a las bandas:

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos