Noticias

Fiscalía pidió que Francisco Barreriro siga cumpliendo prisión preventiva

¿Cuán se sabrá si Francisco Barreiro podrá salir de ‘La Roca’ o no?.

Hijo de la Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, FSBA, detenido por supuesto tráfico de influencias en el denominado Caso NENE, en audiencia en el Complejo Judicial Norte.
Fotos:Alberto Suárez/API

La mañana de este miércoles 3 de abril de 2024, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, a quien Fiscalía procesó por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

“La Fiscalía solicitó –de forma argumentada– que no se acepte el recurso presentado. El Tribunal, luego de escuchar la intervención de las partes procesales”, informó la cartera de Estado.

¿Cuán se sabrá si Francisco Barreiro podrá salir de ‘La Roca’ o no?

La Fiscalía dio a conocer que la audiencia fue suspendida y señaló que informará su decisión mañana 4 de abril de 2024, a las 14:00, respecto a si el hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, continuará con la medida de prisión preventiva. Asimismo, Barreiro, por disposición del SNAI se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, en la provincia de Guayas.

Recomendados

¿Quién es Sebastián Barreiro, hijo de Verónica Abad detenido por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias?.

Sobre ela presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia

La noche del 08 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Francisco Sebastián Barreiro y otra persona, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de USD 3 200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente USD 2 000 al hijo de la vicepresidente de la República, Verónica Abad.

Luego de negociar, acordaron la entrega de cerca de USD 1 700 al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por USD 30 600, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.

Luego de obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Francisco Sebastián Barreiro Abad, el valor de USD 3 400 en febrero de 2024. En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la investigación.

Sebastián Barreiro.

Entre los más importantes se incluyen: la versión del denunciante, el informe de vigilancias y seguimientos, el informe de los audios de las conversaciones mantenidas entre la víctima y el procesado, el reconocimiento del lugar de los hechos, la inspección ocular técnica y la certificación que determinó que la víctima estuvo como funcionario de la Vicepresidencia de la República, entre otros elementos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos