El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció el aluvión en La Gasca, emergencia que se reportó la tarde de este martes 2 de abril de 2024. El hecho se produjo debido a un desbordamiento de la quebrada El Tejado. Al momento, maquinaria municipal realiza tareas de limpieza por lo que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió que los ciudadanos se pongan a ‘buen recaudo’ a manera de prevención y eviten parquear autos y motos en las vías señaladas, cierren puertas de negocios y domicilios.
PUBLICIDAD
“Somos un solo Ecuador, una sola Fuerza Quito. Pabel Muñoz y los vecinos de La Gasca cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Con 125 equipos de rescate del GOE y del GIR estamos desplegados en la zona evacuando a los afectados y seguimos trabajando”, señaló el primer mandatario.
Asimismo, añadió: “Las brigadas de la Secretaría de Riesgos, el MIES, el MSP, y el Registro Civil, se encuentran activos en territorio. Estamos juntos en esto”.
Asimismo, el alcalde de Quito dijo que las dimensiones de este evento no se comparan con las de 2022. “El reporte meteorológico nos habla de que el nivel de lluvias en las dos últimas horas supera a periodos más extensos para la ciudad de Quito”, dijo e informó que la quebrada El Tejado recibió mantenimiento hace tres días y una empalizada logró contener la mayor parte del material.
El alcalde de Quito señaló que el equipo social del Municipio está listo para atender a un pequeño número de familias que podrían necesitar asistencia especial. Finalmente, hizo un llamado para evitar la circulación vehicular en la avenida Mariscal Sucre.
Se reporta una persona fallecida al momento
Cerca de las 14h00 se reportó la emergencia de un aluvión en el sector de La Gasca, en el norte de Quito, tras el desbordamiento de la quebrada El Tejado. Las autoridades reportaron de manera preliminar que habían dos personas fallecidas. Sin embargo, el alcalde de Quito, en rueda de prensa, confirmó que solo hay una persona que perdió la vida, misma que se movilizaba a bordo de una motocicleta.
De igual manera, dio a conocer que el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito están atendiendo la emergencia. De acuerdo al burgomaestre, la persona fallecida es un ciudadano de sexo masculino. Asimismo, dijo que el punto más sensible de una edificación, cuestión que afecto a la víctima. Finalmente, dijo que ahorita atienden casos puntuales y están en un nivel de prevención.