Noticias

Se vienen dos feriados en mayo ¿Cómo quedan los días de descanso?

Se vienen dos feriados en mayo

Playa de Manta

En abril no hay ningún feriado nacional, pero sí se celebran varios asuetos locales, únicos para cada provincia. Pero los próximos días de descanso obligatorio en todo el país.

¿Cuándo es el próximo feriado?

El próximo feriado nacional será el del 1 de mayo, por el Día del Trabajo. De acuerdo con la Ley de Feriados aprobada en el 2016, el descanso se trasladará al viernes 3 de mayo y se une al sábado 4 y domingo 5 de mayo para que sean tres días libre y dos noches de descanso.Este feriado no es recuperable.

Batalla de Pichincha

Recomendados

Luego de un par de semanas sigue el feriado de la Batalla del Pichincha. Es el viernes 24 de mayo, así que se convierte en un fin de semana largo ya que forma un puente festivo hasta ek domingo 26 de mayo. Son 3 días y 2 noches de descanso. Este feriado no es recuperable.

¿Cómo queda el IVA para estos feriados?

Si bien el feriado de Semana Santa estuvo con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para las actividades turísticas en el país, de momento no se ha dicho nada si en los asuetos de mayo se implementará la misma medida.

Recordemos que desde el 1 de abril ya está vigente el IVA al 15%, en medio de la preocupación ciudadana por una eventual especulación de precios, pero con un reconocimiento de la necesidad de recursos para financiar las acciones de seguridad en el país, golpeado por la violencia.

El presidente Daniel Noboa firmó, además, un decreto con el cual actualiza el valor de los combustibles y del gas licuado de petróleo (GLP) acorde al incremento de tres puntos del IVA.

A través de un decreto, Noboa expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos, informó este sábado la Secretaría General de la Presidencia de Ecuador (Segcom) en un comunicado.

”Esta decisión se da debido a que, tras el paso del IVA del 12 % al 15 %, es necesario actualizar los precios de los combustibles y del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, señaló.

La Segcom aclaró que “no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 %”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos