El 8 de abril culmina el estado de excepción y el toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa, por una grave conmoción interna en Ecuador. Este rige desde el 8 de enero de 2024 y desde entonces, policías y militares intensificaron los operativos antidelincuenciales en diferentes ciudades del país y también dentro y fuera de las cárceles.
PUBLICIDAD
Según el último informe estadístico de las fuerzas del orden, hasta el 29 de marzo de 2024, los uniformados ejecutaron 219.445 a escala nacional. Durante esas intervenciones, 16.933 personas fueron detenidas.
¿Qué pasará cuando se acabe el estado de excepción?
Queda exactamente una semana para que se acabe la medida y el Gobierno prepara un marco jurídico que reemplace al estado de excepción, que no podrá ser renovado a su término este abril.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil para recordar que por disposición constitucional, el estado de excepción no puede tener una prórroga adicional.
Palencia adelantó que una vez que Noboa “firme el decreto correspondiente” se conocerán los “marcos regulatorios” con los cuales se busca mantener los controles para la seguridad en Ecuador que, durante el asueto de Semana Santa fue testigo del asesinato de 17 personas, doce de ellas en ataques armados y cinco, tras ser secuestradas.
“En cuatro meses es imposible que se logren terminar los hechos violentos”, dijo Palencia en el marco de la presentación del ‘Programa para la Gobernanza Local y la Seguridad Ciudadana’, con el apoyo de Usaid-Palladium.
Con esta iniciativa, el Gobierno vinculará y coordinará acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para la ejecución de planes de seguridad.
PUBLICIDAD
”El Estado debe estar presente en el territorio. Debemos llevar el Estado a la gente, a los territorios prioritarios, a los lugares que nos necesitan”, resaltó la secretaria de Estado.
Enfatizó en la competencia de seguridad del Gobierno central y la organización con los gobiernos locales mediante el programa de Gobernanza Local, de acuerdo con la reseña de EFE.