El alza de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 15% se comenzará a aplicar desde este lunes 1 de abril de 2024, valor que se podría mantener hasta el año 2026. Según informó el Servicio de Rentas Internas (SRI), la decisión se basó en la recomendación y el dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas.
PUBLICIDAD
“Esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas; así como la estabilidad fiscal”, señaló el comunicado en la cartera de Estado.
El IVA es un impuesto que se declara mensualmente. El cobro de esta nueva tarifa se realizará desde este mes. No obstante, hay productos y servicios dentro y fuera de la canasta básica que sí pagan impuestos y se ajustarían al alza del IVA.
Productos que sí pagarán más IVA
Entre los productos de la canasta básica que tienen IVA son:
- Galletas/Snacks.
- Café soluble.
- Gaseosas/ jugos de frutas.
- Gelatinas.
- Aliños/ salsas como mayonesa y de tomate.
Otros productos
- Bebidas alcohólicas.
- Ropa y los zapatos.
- Enseres del hogar, celulares y electrodomésticos.
- Productos de limpieza y de aseo personal.
- Gasolina y el diésel.
- Juguetes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) también hay otros servicios que tendrán IVA al 15%;
- Preparación de alimentos/comida rápida, para llevar/ desayunos.
- Servicios de belleza/ tratamientos.
- Servicios bancarios y financieros.
- Cine/espectáculos/partidos de fútbol.
- Servicios de plataformas digitales: Netflix y Spotify.
- Pasajes de avión.
- Telefonía celular e Internet.
Nuevo precio en gas doméstico y en las gasolinas Extra, Ecopais y Diésel
Asimismo, cabe recalcar que se informó que desde este lunes, con el IVA al 15%, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,465. Significa un incremento de USD 0,07 por galón. Mientras que el diésel, del sector automotor, tendrá un incremento de USD 0,05 por galón. El diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.
Asimismo, el cilindro de gas de uso doméstico se incrementará en 5 centavos de dólar en el depósito y en el caso del gas para vehículos y uso agrícola, el aumento será de 15 centavos de dólar. Por lo tanto, el precio oficial de venta al público del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en Depósitos de Distribución de GLP en cilindros, no excederá de USD 1,65