Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano, y procesado por el Caso Purga, se suma a la lista de trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, ubica en las afueras de Guayaquil, en la provincia de Guayas. La Información se dio a conoce la mañana de este domingo 31 de marzo de 2024, luego de que ayer fuera trasladado Wilmán Terán, procesado por el Caso Metástasis.
PUBLICIDAD
Muentes se encontraba recluido en la cárcel cuatro de Quito, mientras cumplía prisión preventiva, medida acogida por un juez, luego de que la Fiscalía General del Estado lo vinculara al Caso Purga, un entramado de delincuencia organziada. El exlegislador fue trasladado junto a Terán, Carlos Angulo Lara alias ‘Invisible’, procesado por el asesinato de Fernando Villavicencio, quien habría sido el ‘menatlizador’ del crimen. Asimismo, Julio Velasco, líder de una organización terrorista y alias ‘Chino’, quien estaba en la cárcel de Los Ríos.
Asimismo, quien también fue trasladado a ‘La Roca’ fue Francisco Barreiro, hijo de la Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias.
El rol de Pablo Muentes en el Caso Purga
Según la Fiscalía, Muentes exasambleísta entre 2021 y 2023, a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva.
A inicios de marzo de este año, la Fiscalía General del Estado procesó a 12 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, que habrían cometido a través del sistema judicial en Guayas, para favorecer intereses particulares e, incluso, del narcotráfico. La institución señaló que a raíz del Caso Metástasis encontró elementos suficientes para investigar al exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, entre otros.