Guayaquil registró 13 eventos violentos la noche del miércoles y madrugada de este jueves, en medio de un estado de excepción que rige en el país, informó el alcalde de ciudad Aquiles Álvarez.
PUBLICIDAD
”La noche de ayer y madrugada de hoy, nuestra ciudad enfrentó un total de 13 eventos violentos relevantes distribuidos en diversos puntos. Entre estos, resalta la presencia de artefactos explosivos e incendios provocados”, informó en su cuenta de la red social X.
Detalló que los lugares afectados abarcaron áreas como Mucho Lote, Vía a Daule, Bastión Popular, Guayacanes, Flor de Bastión, vía Perimetral, sectores del centro, entre otros.
Ante esta situación, el centro de operaciones de la empresa pública Segura coordinó estas alertas con las instituciones pertinentes.
En el sector de la Penitenciaría del Litoral, el personal operativo de Segura, ambulancias, patrulleros de la agencia de tránsito municipal y Bomberos “desplegaron esfuerzos para colaborar estrechamente con las acciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con el fin de mantener el orden y la tranquilidad en la ciudad”, dijo.
Los disturbios en el interior de la cárcel comenzaron ya entrada la noche, en unos momentos de tensión donde se escucharon detonaciones desde el interior de la prisión, así como fuegos provocados por los reclusos con la quema de colchones, según varios videos difundidos en redes sociales.
De acuerdo al SNAI, los reclusos Ronal G. y Stalin G. han sido identificados como los supuestamente responsables de incitar una alteración de, orden interno del centro, por lo que los dos reos fueron puestos a la disposición de la Justicia ecuatoriana para ser procesados por el delito de terrorismo.
PUBLICIDAD
El alcalde apuntó que estos eventos resaltan la importancia de la coordinación interinstitucional. “No obstante esperamos que el Gobierno Nacional pueda hallar una solución a la crisis que afecta tanto al país como a nuestra ciudad”, subrayó.
Los hechos violentos ocurrieron en momentos en que en la cárcel Regional de Guayaquil se producía un motín, que ha dejado hasta el momento un fallecido y cuatro heridos, según las autoridades, que no han detallado si se trata de reos, miembros de las fuerzas de seguridad o de guías penitenciarios.