Fue la semana pasada cuando la Sala Penal, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, envió una petición a la oficina de la Interpol en Ecuador para que solicite a la oficina central en Francia activar la difusión roja contra Ronny Aleaga y Marcel L., ambos procesados en el caso Metástasis. Ambos tienen prisión preventiva y se encuentran fuera del país.
PUBLICIDAD
Se trata de un oficio dirigido al mayor de Policía de la oficina central nacional de Interpol para Ecuador, del 21 de marzo de 2024. “Debido a que actualmente ya existe una orden de captura en su contra dictada por parte de este juzgador y con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional, se dispone oficiar al jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol con sede en la ciudad de Quito”, dice la providencia del juez.
Se añade que la finalidad es que “procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional de los ciudadanos Ronny Aleaga y Marcel L., contra quienes ya existe una orden de prisión preventiva en la presente causa”.
¿Cuál es el siguiente paso?
Aunque la Interpol ya recibió el pedido, la oficina en Quito debe enviar el pedido a la sede central. Todavía no hay una fecha para que esta última responda.
Caso Metástasis
En el caso Metástasis se investiga el supuesto delito de delincuencia organizada relacionada con la generación de favores para el narcotraficante fallecido Leandro Norero.
La investigación se inició luego del asesinato de Norero. Dentro del caso fueron detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.
Por este caso permanecen procesadas 39 personas. Mayra Salazar, una de las detenidas desde diciembre de 2023, es pieza clave del nuevo caso Purga que nació a partir de esta investigación.
PUBLICIDAD
Aleaga está fuera del país
Aleaga habría salido de Ecuador con destino a Colombia en diciembre de 2023, una vez que se dio a conocer sobre el caso Metástasis. Hasta el momento se desconoce de su paradero.
En la audiencia de la semana pasada, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó prisión preventiva para el exasambleísta y otras 12 personas. También solicitó la retención de cuentas en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes que tengan los procesados, con la finalidad de garantizar el pago de una posible multa y reparación integral.
Aleaga anuncia chats
La noche del domingo 24 de marzo, Aleaga publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que Salazar sería la verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado. Advirtió que tiene más de 1.500 chats con ella, los cuales supuestamente fueron periciados en el exterior, que lo demostrarían algo que la funcionaria ha desmentido.