Bajo la dirección de la Fiscalía de Ecuador, la Policía Nacional ejecutó la operación denominada GRAN FENIX 18 “BIANGA”, en la cual realizaron 10 allanamientos a inmuebles y permitió la detención de ocho ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, quienes habrían participado de manera activa en cometimiento de dos hechos delictivos.
PUBLICIDAD
La operación sería el resultado de un trabajo investigativo de tres años de coordinación, cruce de información, trabajo conjunto y oportuno entre la Policía de Ecuador y de Gambia. Durante este tiempo han logrado determinar el modus operandi de esta gran organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
La misma estaría conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana quienes mediante la conformación de una empresa legalmente constituida, la falsificación de documentos públicos y la suplantación de identidades, orquestaron él envió de 2 952 850 gramos de cocaína, sustancias ilícitas que habían sido ocultadas entre carga licita (sal en grano) con la finalidad de burlar los controles policiales y aduaneros bajo la modalidad de envió de empresa a empresa y cuyo destino final fue el país de Gambia.
Durante la investigación se logró identificar que la organización que operaba en territorio ecuatoriano había participado en la comisión de otro hecho delictivo registrado el 18 de agosto de 2022 en la provincia de Manabí, ciudad de Montecristi en donde se logró la incautación de 998.300 gramos de cocaína, la cual pretendía ser enviada hasta el continente europeo.
También ocultaban la cocaína en latas de atún
Bajo la modalidad de ocultamiento en carga licita, emplearon para su cometido latas de atún. Estas acciones delictivas permitieron a los gendarmes fortalecer la teoría de permanencia en tiempo y espacio de organización que tendría por fin el envío de grandes remesas ilícitas al exterior. Dentro de la ejecución de la operación “BIANGA” y sus correspondientes hechos materiales se logró la detención de seis ciudadanos y la incautación de 3 951 150 gramos de cocaína en territorio ecuatoriano y Gambia.