Noticias

Ola de calor en Ecuador: Así puedes ayudar a tu perro o gato a que no sufra por las altas temperaturas

En perros y gatos, la atención ante las altas temperaturas es diferente

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

Los expertos ya dijeron que Ecuador no soporta una ola de calor, ya que para que eso suceda los registros de temperaturas máximas deben mantenerse durante tres días consecutivos o más. Lo que sí es una realidad es que la sensación térmica es mayor a la temperatura ambiental. Por eso es que hemos sentido tanto calor los últimos días y nuestras mascotas también lo viven.

PUBLICIDAD

Recordemos que la sensación térmica es la medida de calor o frío que siente la piel de una persona cuando hay bajas o altas temperaturas. Por tanto, cuando se registran altas temperaturas y radiación UV se eleva la sensación técnica de una persona.

Los últimos días en Ecuador -sobre todo en Guayaquil- han sido tan calurosos que las personas ya los han comenzado a sentir y han decido recurrir a adquirir aires acondicionados o ventiladores para ayudar a soportar un poco. De hecho el 16 de marzo, esa ciudad registró la temperatura más alta de este 2024, al igual que en los últimos 32 años.

De acuerdo a los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) esta es la temperatura que se ha registrado en los últimos días: 15 marzo: 32.4°C, 16 marzo: 35.8°C, 17 marzo: 34.1°C, 18 marzo: 34.2°C.

Cuando una persona sufre un golpe de calor puede tener el ritmo cardíaco acelerado, náuseas, vómitos, confusión y perder el conocimiento. Además, empiezan a fallar los órganos.

¿Qué sucede con los perros y gatos?

Aunque cada mascota reacciona de manera distinta, por lo que las precauciones a tomar deben ser diferentes, hay algunos consejos generales que se pueden seguir:

Perros

Son las mascotas más fáciles de aliviar durante una ola de calor ya que a muchos les gusta el agua, así que un simple baño, o incluso mojarle el pelo puede ayudar a bajar su temperatura corporal. De esa forma se puede evitar un golpe de calor.

PUBLICIDAD

A la hora de pasearlos, hay que evitar hacerlo en las franjas con las temperaturas más altas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el índice UV máximo se da en el mediodía solar, el momento del día en que el sol está más alto en el cielo. Mientras que el Inamhi recomienda evitar la exposición al sol de 10:00 a 15:00 cuando se pronostica alta radiación UV.

Si es un caso de mucha necesidad del can, lo mejor es caminar por la sombra y comprobar la temperatura del pavimento apoyando la palma de la mano: si está demasiado caliente para nosotros lo estará también para el perro. Lo mejor es hacer paradas, darle agua para que beba ya que su temperatura corporal sube con la actividad física y puede causar un golpe de calor.

Gatos

Los gatos también lo pasan mal con el calor pero a los mininos no les gusta nada mojarse. Por ello, aliviarlos del calor es más complicado. Aunque, muchos sí se divierten jugando con chorros de agua.

Otro truco sencillo es congelar agua en botellas de un litro aproximadamente y dejárselas en un espacio al que tengan acceso para que puedan restregarse con ellas y refrescarse.

Muchos gatos tienden a perder apetito cuando hay calor, por este motivo, durante las olas de calor es aconsejable cambiar a la comida húmeda o añadir alguna salsa hidratante para gatos, así lo sugiere National Geographic.

Cómo detectar un golpe de calor en perros y gatos

La aceleración del ritmo cardiaco, acompañada de jadeos con presencia de babas, y una respiración rápida son algunos de los síntomas de un golpe de calor en perros.

El golpe de calor en gatos puede ser visible en su comportamiento ya que disminuyen su velocidad o se vuelven más letárgicos en un intento de bajar la temperatura de su cuerpo. Lamen su pelaje o empezarán a jadear para regular su temperatura. 

Lo mejor es que consultes al veterinario para que te guíe en lo que debes hacer o si es un caso llevarlo a que sea atendido por el especialista.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último