Durante la mañana de este 19 de marzo, se realizó una reunión entre representantes de la Iglesia Católica, con la Policía Nacional y autoridades del Gobierno para evaluar los riesgos de los eventos que se realizan durante la Semana Santa, entre ellos, la procesión más grande del país, la procesión de Cristo del Consuelo en Guayaquil que será este 29 de marzo.
PUBLICIDAD
Participaron el gobernador de Guayas, Alberto Molina; el intendente de Policía, Gonzalo Ortega; Andrés Sandoval, gerente de la Empresa Pública Segura, y representantes de la Iglesia católica. La Policía presentó un informe donde recomienda suspender la procesión ya que tendría un 75% de factibilidad de seguridad.
El comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Víctor Herrera, que los factores de riesgo suman un 75%, indicador alto que a más d ela inseguridad se incluye el golpe de calor que está azotando la ciudad y el país en estos días. Además, justificó ese porcentaje por la cantidad de personas que se concentran en las procesiones, ya que son eventos masivos.
Según reseña el diario El Universo, Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura EP, mencionó al salir de la reunión que sí hay la predisposición de realizar procesiones, siempre y cuando se realice un plan de contingencia.
Siendo el caso de Cristo del Consuelo, la Arquidiócesis se comprometió a reducir la asistencia pública. Además, de reducir la caminata y que no se procure la participación de niños, ni adultos mayores. Esto se analizará y se coordinará para realizar el plan de contigencia.
La procesión de Cristo del Consuelo se realiza cada Viernes Santo, en la aproximadamente 500.000 personas recorren las calles del sur y suroeste de Guayaquil. Pero, debido al estado de excepción, se analiza la realización de esta multitudinaria congregación de fieles.