El presidente Daniel Noboa no dudó en reaccionar al acuerdo ministerial que fija en USD 5.072 el salario máximo en las remuneraciones mensuales unificadas de los empleados públicos del nivel jerárquico superior.
PUBLICIDAD
<b>“Le decimos adiós a los sueldos dorados de los burócratas egoístas"</b>
Agregó en una publicación en sus redes sociales que ha puesto “fin al derroche con un tope a las remuneraciones del sector público. Este es el nuevo Ecuador”. De esa manera se optimizan recursos para invertir “en lo que realmente importa”.
De su lado, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, expresó en una entrevista con Teleamazonas que nadie ha tenido “el coraje de ponerle punto final a los sueldos dorados”.
A través del Acuerdo Ministerial N° MDT-2024-039, el Ministerio del Trabajo estableció la escala de remuneraciones mensuales unificadas comprendidas en el Nivel Jerárquico Superior, la cual se divide en 10 grados cuyos salarios van de USD 2.115 a USD 5.072.
“En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del Presidente de la República”, dice el documento.
Asimismo, dispuso la la fijación de las remuneraciones mensuales unificadas de los servidores y trabajadores de las entidades del sector público; Incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas (EP).
Escala de salarios al mes en el sector público
Grado 10: USD 5.072.
PUBLICIDAD
Grado 9: USD 4.869.
Grado 8: USD 4.463.
Grado 7: USD 4.283.
Grado 6: USD 3.854.
Grado 5: USD 3.247.
Grado 4: USD 2.597.
Grado 3: USD. 2.418.
Grado 2: USD 2.368.
Grado 1: USD 2.115.
El documento explica que, para los efectos de la aplicación del acuerdo, la remuneración comprende, todo lo que el trabajador percibe por concepto de bonificaciones especiales, ordinarias o extraordinarias, primas y cualquier otra retribución ocasional o permanente.
Esto, con excepción del pago de viáticos, gastos de residencia, horas suplementarias o extraordinarias si el puesto o cargo lo exigiere o permitiere.
Por otro lado, la Contraloría General del Estado, vigilará el cumplimiento del acuerdo Ministerial, que deberá ser aplicado de manera inmediata, una vez publicado en el Registro Oficial.