Noticias

Guayaquil: fingió su secuestro para sacarle dinero a su esposo

La ‘simulación de secuestro’ es sancionado hasta con dos años de cárcel.

Guayaquil: fingió su secuestro para sacarle dinero a su esposo.
Guayaquil: fingió su secuestro para sacarle dinero a su esposo. Imagen: Policía Nacional

Una mujer y dos hombres fueron detenidos por un falso secuestro en Guayaquil. La supuesta víctima quería sacarle dinero a su esposo y para ello -desde hace varios días- salió de su casa y no regresó. Posteriormente, su pareja recibió mensajes de los sujetos, quienes serían los supuestos responsables del delito.

PUBLICIDAD

Sin embargo, gracias a una investigación de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE) se pudo descubrir que todo se trataba de una simulación para intentar extorsionar al ciudadano, a quien le pedían cantidades de dinero, para supuestamente soltar a la mujer, quien era un cómplice de los falsos secuestradores.

Salió de vivienda hace unos días, dejó de comunicarse con sus familiares y luego llegaron los mensajes extorsivos al celular de su pareja, pidiendo la suma de dinero a cambio de garantizar la vida de la mujer que, bajo la investigación de las unidades especializadas de la Policía, se descubrió lo que había detrás del hecho delictivo y los involucrados.

Víctima de secuestro y robo cuenta cómo le sustrajeron su vehículo al aceptar una carrera por aplicación.
Guayaquil: fingió su secuestro para sacarle dinero a su esposo. Imagen referencial (Juanmonino/Getty Images)

La mujer fue hallada sin signos de maltrato por los uniformados, mientras que los dos cómplices vinculados al caso, fueron detenidos en las canchas del parque de Los Esteros, en el sur de Guayaquil, por lo que fueron llevados ante la autoridad competente.

Sobre la simulación de secuestro

El secuestro extorsivo consiste en detener ilícitamente a una persona o personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito o cualquier utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, o a fin de obligar a alguien a que haga algo o deje de hacer algo. Sin embargo, en este caso se trató se una ‘simulación’.

El delito cometido por la mujer es la ‘simulación de secuestro’, mismo que está tipificado en el articulo 163 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mismo que señala: “Simulación de secuestro.- La persona que simule estar secuestrada, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último