Noticias

Feriado de Semana Santa: IVA, pago de horas extra, bancos y eventos

Te dejamos todo lo que debe saber

Feriado de Semana Santa
Feriado de Semana Santa (API)

Ecuador vivirá otro feriado con toque de queda por el estado de excepción y previo al alza del IVA al 15%. Será el de Semana Santa, el cual comprende los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024. Al ser el tercero de carácter nacional, es obligatorio y no recuperable. Te dejamos todo lo que debes saber de este asueto.

PUBLICIDAD

IVA al 8% en servicios turísticos

A través del Decreto Ejecutivo N.o 190, el presidente Daniel Noboa dispuso la reducción de la tarifa IVA al 8% para la prestación de todos los servicios turísticos durante los tres días de feriado de Semana Santa.

La idea es impulsar el turismo en el país y fomentar el consumo de servicios turísticos, tales como: alojamiento, alimentos y bebidas, transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias.

Recomendados

Cuánto deben pagarte

A quienes les toque laborar ese día, tendrán que contar con un pago adicional por las horas de trabajo. Así lo establece en el Código del Trabajo. En ese cuerpo legal se indica que el empleador deberá remunerar con el 100% de recargo al trabajador que labore los días de feriado. Es decir, le cancelarán el doble por cada hora laborada.

Aunque el sábado 30 y domingo 31 de marzo se unen al descanso, no constan como días de asueto en el calendario nacional de feriados. Por tanto, te deberán cancelar es un día como feriado.

Cómo calcular

  • USD 450 ÷ 30 días = USD 15 (Es lo que te pagan por día).
  • USD 15 ÷ 8 días = USD 1,87 (pago por hora).
  • USD 1,87 x 2 (recargo) = USD 3,75 (es el 100% del recargo por hora).
  • USD 3,74 x 8 (horas) = USD 29,97 (lo que le deben pagar por el día trabajado en el feriado).

USD 3,74 es el valor de cada hora extraordinaria que trabaja. Si trabajas 8 horas extraordinarias en un feriado, el valor que deben pagarle es de USD 29,97.

Atención en bancos

Por lo general, y casi siempre, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) detalla que la atención presencial de los bancos privados durante los feriados se da solo en aquellas agencias que trabajan bajo la modalidad de horario diferido. Lo recomendable es consultar a las entidades bancarias sobre las agencias que estarán habilitadas.

Cajeros automáticos: Los clientes también tienen otros canales de servicios financieros, como la red de cajeros automáticos que funciona las 24 horas del día. En el país existen 4.870 cajeros con corte a agosto de 2023.

Corresponsales no bancarios: Otro canal que funcionará durante el feriado son los corresponsales no bancarios (CNB), que son los canales que usan las entidades financieras para ofrecer servicios como transferencias, retiros y pagos en locales comerciales, tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros.

Banca digital: Una alternativa muy conveniente para los acceder al sistema financiero es la banca digital. En el país, cerca del 90% de los servicios bancarios están disponibles por canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, entre otros.

Eventos por Semana Santa

Recientemente se emitió un decreto en el que el Gobierno dejó en manos de las intendencias la autorización para celebrar eventos públicos bajo el estado de excepción declarado a inicios de enero.

Con esta disposición gubernamental, los organizadores de eventos superiores a los 400 asistentes deberán presentar “un exhaustivo y detallado plan de seguridad para su análisis y evaluación, previo a su autorización”.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó el programa de celebración de Semana Santa en la capital e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades previstas.

Las programaciones religiosas inician el 24 de marzo, con la ornamentación floral, misa campal y la Procesión de Domingo de Ramos.

El Arrastre de Caudas será el miércoles 27 de marzo, mientras que el Viernes Santo será la Procesión Jesús del Gran Poder, en el centro y sur de la ciudad, con la congregación de miles de feligreses.

Alrededor de 7.500 establecimientos turísticos activos están listos para recibir al turista ecuatoriano y extranjero durante el feriado de Semana Santa.

Feriados que faltan

  • Día del Trabajador. Miércoles 1 de mayo, se traslada al viernes 3.
  • Batalla de Pichincha. Viernes 24 de mayo.
  • Primer Grito de Independencia. Sábado 10 de agosto, que se traslada al viernes 9.
  • Independencia de Guayaquil. 9 de octubre. Miércoles 9 de octubre que se traslada al viernes 11.
  • Día de los Difuntos. Sábado 2 de noviembre, que se traslada al viernes 1.
  • Independencia de Cuenca. Domingo 3 de noviembre, que se traslada al lunes 4.
  • Navidad. Miércoles 25 de diciembre.

Tags

Lo Último