La Asociación de Trabajadores Autónomos denunció en sus redes sociales un incidente que ocurrió el 16 de marzo de 2024 en el sector de la Universidad Central, centro norte de Quito, donde agentes Metropolitanos de Control habrían agredido brutalmente a un ciudadano en medio de un operativo.
PUBLICIDAD
El video muestra a varios agentes motorizados realizando un control en la vía pública y en ese momento se ve que uno de ellos comienza a agredir físicamente a un ciudadano. Lo lanza al suelo y otro agente comienza a patearlo.
Estas imágenes causaron el rechazo de la comunidad, expresando su molestia por el comportamiento de los agentes metropolitanos. Además, de la reacción del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El burgomaestre indicó que la conducta de los agentes es condenable y que serán duramente sancionados.
“Con indignación veo el inaceptable proceder de un par de agentes metropolitanos que agreden a un ciudadano. La actuación de estos agentes es reprochable y los responsables serán sancionados con rigor, pues la disposición ha sido clara: cuidar la ciudad y su espacio público con absoluto respeto a los derechos humanos”, escribió en su cuenta X.
Este incidente ha generado un debate en las redes sociales sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes. Los ciudadanos exigen una investigación exhaustiva sobre el incidente y medidas concretas para prevenir futuros abusos.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, mediante un comunicado, mencionó que la institución actúa bajo el respeto irrestricto respecto a los derechos humanos, el trabajo y servicio constante a favor de los habitantes de Quito y que “se investiga el hecho para sancionar cualquier forma de abuso o incumplimiento de procedimientos garantizando el debido proceso”.