Mediante Decreto Ejecutivo No. 190, el presidente Daniel Noboa dispuso la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas, durante el feriado de Semana Santa que será los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo.
PUBLICIDAD
El objetivo de esta reducción del IVA es fomentar el turismo y el desarrollo económico del país a través del consumo de servicios turísticos.
Qué establecimientos deben cobrar el IVA a 8%
Los establecimientos que presten servicios turísticos, contemplados en la Ley de Turismo, deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8%.
El cuerpo legal señala que se consideran actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades:
- Alojamiento.
- Servicio de alimentos y bebidas.
- Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo (se incluye el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre) y el alquiler de vehículos para este propósito.
- Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento.
- La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.
- Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.
Se aclara en un comunicado que esta reducción aplicará a los servicios del ramo que cuenten con registro turístico. Este se obtiene de manera ágil y gratuita a través de la plataforma del Sistema de Turismo Inteligente (Siturin) https://siturin.turismo.gob.ec/auth/authentication/login
El SRI recordó que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 faculta al Presidente de la República a reducir, mediante decreto ejecutivo, la tarifa del IVA al 8% en todos los servicios turísticos, hasta por un máximo de doce días al año, durante feriados o fines de semana.