El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó una nueva alerta meteorológica en la que se detalla que en los próximos días se presentarán lluvias de moderada y alta intensidad durante los próximos días en el país.
PUBLICIDAD
“Lluvias con mayor énfasis en la región Insular, norte e interior de la región Litoral y estribación de cordillera occidental”, se lee en su cuenta de X.
De acuerdo con la institución, la intensidad de las lluvias en Esmeraldas se esperan en niveles medio y alto. Igualmente en Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, y Guayas.
Días con más lluvias
Los días con más lluvias son la noche del 14 y madrugada del 15 de marzo. Posteriormente la noche del 16 y la mañana del 17 de marzo.
Zonas más afectadas
Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Manabí.
Región Insular: Mayor intensidad en las islas Isabela y San Cristóbal.
Región Interandina: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental de la provincia de Pichincha.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Inamhi, este escenario responde a la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, a la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.
Riesgos
Las fuertes lluvias podrían causar acumulación de agua, desbordamientos de ríos o quebradas, y deslizamientos de tierra.
Marea del río Guayas
Desde Segura EP se informó que la noche de este 14 de marzo, la marea en los márgenes del río Guayas llegaría a los 5.15 metros; específicamente sucederá a las 22:21.
En horas de la mañana de este jueves, también se registró un nivel alto en la marea: 5.07 metros a las 10:10.
También se alertó que, además del río Guayas, otros esteros y ríos presentarían marea alta este miércoles como: Puerto Nuevo, Puerto Posorja y Puná.
Al respecto, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) hoy en un comunicado que para los próximos días se espera en el Litoral lluvias dispersas, entre débiles a moderadas.
Asimismo, en el Oriente se esperan lluvias con intensidad variable, focalizadas en el norte y aisladas en el resto de la región.
Hasta el de marzo se prevé en la región Costa un incremento en el caudal de los ríos, especialmente al centro interior. En la región Interandina niveles normales de caudal con crecidas puntuales en las estribaciones de la cordillera occidental
En la región Amazónica incrementos puntuales de caudal en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.