Mundo

Un cometa más grande que el Monte Everest viene a la Tierra a toda velocidad

Le dicen el “Cometa Diablo” y los científicos explican si existe posibilidad de que impacte contra la Tierra.

Asteroide ‘asesino de ciudades’ está más cerca de la Tierra de lo que ha estado en un siglo.
Asteroide ‘asesino de ciudades’ está más cerca de la Tierra de lo que ha estado en un siglo. Imagen referencial

Astrónomos, astrofísicos, ingenieros y entusiastas del espacio están a la expectativa por el paso del cometa 12P/Pons-Brooks, que se encamina a toda carrera hacia las inmediaciones de la Tierra. No existe ni la más remota posibilidad de que choque contra nuestro planeta, así que por el lado de ese tema no hay nada de qué preocuparse. Pasará a 232 millones de kilómetros.

PUBLICIDAD

La expectativa de los expertos en los temas espaciales es que el cometa 12P/Pons-Brooks se podrá ver a simple vista en nuestro firmamento. No hay necesidad de usar herramientas sofisticadas para poder apreciar la roca viajando por el espacio exterior; aunque si la tienen obviamente tendrán un mejor registro del evento astronómico.

Según Muy Interesante, le dicen el “Cometa Diablo” por el sorprendente brillo que tomó en el 2023. Los científicos dicen que tras una inesperada explosión, la roca comenzó a expulsar gas y polvo de manera dramática, lo que hizo que su luz se incrementará en unas 100 veces.

Recomendados

Para el día 22 de marzo, el cometa 12P/Pons-Brooks alcanza su máximo brillo. En Chile lo podremos ver desde finales de marzo hasta principios de mayo de 2024. Será más fácil de observar en cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Te contamos algunos consejos para que puedas observar el paso del cometa.

  • Ubicación: Busca un lugar con poca contaminación lumínica, como un parque nacional o una zona rural.
  • Fecha y hora: El cometa será más visible después de la puesta de sol y antes del amanecer.
  • Equipo: Binoculares o un telescopio te ayudarán a obtener una mejor vista del cometa.
  • Aplicaciones: Usa aplicaciones de astronomía como Stellarium o Sky-Map para encontrar la ubicación del cometa en el cielo.

¿Es más grande que el Monte Everest?

Científicos que han analizado el tamaño de 12P/Pons-Brooks no encuentran un resultado concluyente para determinar cuánto mide. Especifican que debería tener un diámetro de 35 kilómetros, lo que sería cuatro veces más grande que el Monte Everest.

Esta será una oportunidad ideal para poder detallar el tamaño exacto de la roca espacial. Volverá a estar así de cerca en el año 2095.

Tags

Lo Último