El jefe de una entidad financiera ubicada en el centro de Quito alertó a la Policía Nacional sobre la presencia de dos sujetos que operaban bajo la modalidad de “paquetazo”, en las calles Santa Prisca y Av.10 de Agosto. Los sospechosos -que presentaban una actitud inusual- fueron abordados por los gendarmes cuando estaban tratando de seleccionar a una persona para cometer el delito, y lograr estafarla.
PUBLICIDAD
Por lo que los uniformados procedieron a realizar un registro corporal a los dos sujetos, quienes en primera instancia no quisieron identificarse. Los policías encontraron en su poder dinero en efectivo: dólares, bolívares, pesos, dos teléfonos celulares, envolturas de papel periódico similar a fajos de dinero, para poder engañar a sus víctimas.
El “paquetazo” es una modalidad de estafa que es realizada a las afueras de entidades bancarias. Según indicó a Metro Ecuador el Coronel Germán León, jefe del Distrito de Policía Manuela Sáenz, es una modalidad que es practicada desde hace varios años y fue traída desde el Perú. Realizan un paquete de papeles en forma de billetes, junto con dinero de verdad, lo que hace parecer que fuera mucho dinero.
Por lo que toman contacto con la víctima, hacen como si se les cae el dinero y le dicen: ‘mire la cantidad de plata que hay’, por lo que engañan a las personas, les proponen dividir la plata y se terminan llevando lo que él o la ciudadana sacaron de la entidad bancaria. Tras ser descubierto por las autoridades, los sujetos fueron detenidos.
¿Qué se sabe sobre los detenidos?
Los dos aprehendidos por las autoridades son de nacionalidad extranjera. Se trata de Hugo Abarca C., de 58 años de edad, quien costa con varios antecedentes por diferentes tipos de delitos. Asimismo, Moisés P., de 61 años de edad. En el prontuario delictivo de los estafadores consta detenciones anteriores por: robo, asociación ilícita, estafa, por la modalidad del ‘paquetazo’.