Los préstamos quirografarios que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) son una salvación para cubrir aquellas situaciones económicas que se nos presenten. Pero más allá de conocer los requisitos, lo importante es saber en qué fechas del mes es mejor solicitar.
PUBLICIDAD
Quienes pueden gozar del beneficio son los afiliados en relación de dependencia y jubilados. Igualmente, quienes reciben montepío por viudez (esposo/a).
El préstamo quirografario es un crédito de hasta por 80 salarios básicos unificados del trabajador en general (hasta USD 36.800 para este 2024), de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante.
Sin embargo, para los jubilados y pensionistas no podrán solicitar el monto arriba expuesto ya que el monto máximo del crédito se basa en sus pensiones unificadas.
Uno de los requisitos es tener con mínimo 12 aportaciones a la Seguridad Social y poseer garantías reales (fondos de reserva i cesantías) en el IESS. Recuerde que debe tener su usuario y contraseña.
Cómo aplicar
Para aplicar a un préstamo quirografario se debe ingresar a la página web https://www.biess.fin.ec/ seleccionar el espacio Préstamo Quirografario.
En caso de ser aprobado el préstamo, se desembolsa el dinero en la cuenta bancaria registrada.
PUBLICIDAD
Mejores días para solicitar un préstamo quirografario
Los asegurados que tengan rol de afiliado como el de jubilado-pensionista en el aplicativo web, pueden solicitar su préstamo quirografario durante los días hábiles del 1 al 3 de cada mes, del 6 al 9 y el 26 de cada mes.
Por qué
Se trata de una disposición del IESS, solicitar en cualquiera de dichos periodos.
No obstante, se recomiendan aún más el 26 de cada mes. Pues, las empresas, el 15 se cancela una cuota más y otorgan un poco más.
Pero las tres disposiciones son totalmente válidas.
Antes de realizar la solicitud del crédito, no olvide simular el monto a prestar y el interés que genera. Los afiliados y jubilados podrán elegir el sistema de amortización que decidan aplicar. Para cuotas fijas, el sistema francés. Mientras que las cuotas decrecientes está el sistema alemán.