Este viernes 8 de marzo de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por haber incurrido en una infracción electoral grave. La sentencia determinó que el burgomaestre deberá pagar una multa de USD 9 200 y pedir disculpas públicas. Además, la autoridad no será destituida, pese a que el denunciante, Juan Esteban Guarderas, y Mónica Jaramillo solicitaban la salida, pedido que no fue aceptado por el juez que llevo a cabo el caso.
PUBLICIDAD
Frente a esto, Muñoz, la mañana de este sábado 9 de marzo, se pronunció desde su cuenta oficial de X (antes Twitter):
“En términos legales corresponde apelar esta injusticia. En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto (Si el Presidente Noboa razona a favor de su Consulta Popular, ¿será multado, será destituido?)”, expresó el alcalde de Quito.
Asimismo, agregó: “Pero en lo más importante, en términos de mi trabajo por la ciudad: seguiré trabajando, inaugurando obras, recuperando el amor por la ciudad más linda del mundo. Ellos seguirán enfermos de odio, envidia y rencor”.
La infracción por la que se sentenció al alcalde está tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República de Ecuador, Código de la Democracia. La sanción económica equivale a veinte salarios básicos unificados. El TCE le dará el plazo de 30 días después de ejecutoriada la sentencia para que realice dicho pago.
Asimismo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, deberá “disculpas públicas a la ciudadanía de Quito, por haber incurrido en la infracción electoral grave (…) mediante la emisión de su Informe Semanal a través de los medios de comunicación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”, de acuerdo a la sentencia emitida por el TCE. Finalmente se dispuso que el alcalde deberá informar y mostrar pruebas del cumplimiento de la sentencia al juez que la emitió.