La Fiscalía General del Estado llamó a rendir versión al expresidente Rafael Correa y a otros 12 exfuncionarios de su Gobierno (2007-2017) por el caso Reconstrucción de Manabí, mismo en el que ya se encuentra procesado quien fue su vicepresidente Jorge Glas. Entre los nombres que fueron citados están: Vinicio Alvarado, Ricardo Patiño, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.
PUBLICIDAD
Cuándo comparecerá Correa
Correa deberá comparecer vía Zoom el martes 19 de marzo de 2024.
El caso, también conocido como ‘Reconstrucción’, en el que la Fiscalía investiga la presunta existencia de un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
En esta causa, Glas tiene orden de prisión preventiva ya que es señalado de cometer peculado, por una presunta malversación de fondos. De momento se encuentra prófugo. Desde el 17 de diciembre de 2023 permanece en la Embajada de México en Quito en calidad de huésped.
Luego que el Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Glas, el Gobierno de México informó que no permitirá que el de Ecuador entre a embajada mexicana en Quito para detenerlo ya que de hacerlo “sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática”, dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Antes de realizar esta petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ya había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el Gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.
Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’.