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Pabel Muñoz: “Se propone cambiar el sticker de la revisión vehicular por un chip”

Así funcionaría la tercera placa.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito
Pabel Muñoz, alcalde de Quito Twitter

En el programa inaugural de “Entrevista a Pabel”, formato podcast, el alcalde Pabel Muñoz dialogó con el periodista Fabricio Vela sobre movilidad, transporte, seguridad, entre otros temas. “En Quito se estaba haciendo la ley del mínimo esfuerzo, nosotros venimos a lograr que Quito renazca, lo que involucra nuestro máximo esfuerzo, de manera conjunta con la ciudadanía”, dijo el alcalde.

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Su plan es en 2024 dejar modernizado el 70% de transporte.

La tercera placa

El alcalde explicó que la ‘tercera placa’ funcionará para pagar peajes sin pasar por una caseta, de forma más rápida, que los valores se pagarían por el tramo utilizado de las vías.

“Quito debería tener un chip que le lea todos los peajes. Lo que se propone es cambiar el sticker de la revisión vehicular por un chip, que sería de mayor utilidad en una ciudad inteligente, para lo que nos estamos preparando”, sostuvo.

Sistema de alimentación al transporte de la ciudad

El alcalde explicó que, con el funcionamiento del Metro en la capital, las frecuencias de los autobuses deben conectar a la ciudad en sentido oriente-occidente, ya que de norte a sur hay ‘tres columnas vertebrales’: Ecovía, Metro y Trolebús.

“Cuando el Metro entró en funcionamiento, se lanzó el concurso de rutas y frecuencias, que tiene que modificarse para conectar a la ciudad”, afirmó el alcalde.

La Tarjeta Ciudad

“Aquí está la verdadera transformación del sistema, porque con esto va a integrarse en su conjunto. Va a ser titánico hacerlo. Mi empeño es transformar, de manera inteligente, eficiente, incluso con una política social”, afirmó el alcalde capitalino al referirse a la integración del sistema de recaudo a través de la Tarjeta Ciudad.

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La tarjeta ciudad debería servir para pagar todos los buses del transporte público, se está trabajando en este sentido.

Sobre la avenida Simón Bolívar

El alcalde dijo que ya se han tomado algunas medidas en esta vía problemática de la ciudad, como la implementación señalética, controles y campañas de concientización ciudadana para reducir los límites de velocidad, uno de los principales factores que desencadenan siniestros.

Además, manifestó que el planteamiento de concesionar la vía es para que la inversión privada la maneje en términos de sostenibilidad, para su buen estado.

“Hay que poner inversión privada para que esa vía sea de primer orden”, dijo, por el bienestar de la ciudadanía y de los usuarios de la ruta.

También señaló la falta de planificación de administraciones pasadas, “esta es una ciudad que no ha trabajado en estudios, ya hemos comenzado a hacerlos y reglamentar las alianzas estratégicas y la figura de las concesiones”.

Se espera que a finales de 2024 ya se logre el proceso de contratación de la licitación y avanzan en los estudios.

Buses eléctricos

Además, aseguró que 50 trolebuses eléctricos van a ser adquiridos y se va a cambiar una parte de la flota de la Ecovía, además, se consolidará el sistema de recaudo en el Trolebús. “Esperamos llegar a los buses privados, que es un gran desafío. El año 2024 va a ser de importantes transformaciones en el transporte”, apuntó.

Repavimentación de la ciudad

Este año, se duplicará la repavimentación en 173 kilómetros, con intervención en la avenida Galo Plaza Lazo.

Movilidad alternativa

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, mantuvo que no se va a eliminar ninguna ciclovía, “porque esto sería retroceder, en lo que es la movilidad alternativa”. Dijo que se construirán más ciclovías en donde se las pueda hacer. El concepto de la pacificación vial: primero el peatón con el transporte público, segundo los medios alternativos de la movilidad, y tercer lugar el auto. “De cada 10 quiteños, 7 se mueven en bus y 3 se mueven en auto”.

Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)

Durante el programa, afirmó que todos los concejales han manifestado su apoyo con respecto a las decisiones que se están tomando en la AMT, pidieron “no bajar el ritmo” con la depuración y la gestión inteligente del tránsito.

Seguridad

Finalmente, el alcalde afirmó que el Municipio está trabajando en frentes importantes para la Policía Nacional, aunque la competencia es exclusiva del Gobierno Central. “En 2024 se va a invertir 92 millones de dólares en seguridad, incluido riesgos y bomberos. Se ha recuperado 98 UPC, lo que se ha permitido que la Policía vuelva al barrio”, apuntó.

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