Noticias

El rol de Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y demás implicados en el Caso Purga que investiga presunta delincuencia organizada

El caso señala que partiendo del poder político legislativo, perviritiendo el poder judicial y favorecían a criminales de larga data como el mismo alias ‘Fito’, además de intereses individuales.

El rol de Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y otros jueces en el Caso Purga que investiga presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado procesó a 12 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, que habrían cometido a través del sistema judicial en Guayas, para favorecer intereses particulares e, incluso, del narcotráfico. La institución señaló que a raíz del Caso Metástasis encontró elementos suficientes para investigar al exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo.

Además, a varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura de esa jurisdicción, que estarían involucrados en el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada denominado Caso Purga.

Esto, según la cartera de Estado, para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estado.

Recomendados

“Es decir, partiendo del poder político legislativo, perviritiendo el poder judicial y favoreciendo o buscando favorecer a criminales de larga data como el mismo alias ‘Fito’, además de intereses individuales”, señala Fiscalía.

El rol de los involucrado en el Caso Purga

Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano

Según la Fiscalía, Muentes exasambleísta entre 2021 y 2023, a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva.

El rol de Pablo Muentes en el Caso Purga.

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas

De acuerdo a la investigación, la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas habría intervenido –a través de su cargo– en decisiones judiciales para beneficiar a terceros y a sí misma. Sería una de las líderes de la organización delincuencial.

El rol de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, en el Caso Purga.

Johan Gustavo Mafertán Median: su rol en el caso Purga

Según la Fiscalía, Mafertán, juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, habría facilitado la manipulación de la justicia en un habeas data y sería uno de los líderes de la organización delincuencial.

El rol de Johan Gustavo Mafertán Medina en el Caso Purga.

El rol de Reinaldo Efraín C. C., juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2 del cantón Guayaquil, habría beneficiado a Pablo Muentes con sus fallos judiciales.

El rol de Reinaldo Efraín C. C. en el Caso Purga.

Nelson Mecías P. M. y Ramos Alberto L. T., jueces de lo civil en Guayas

Nelson Mecías P. M. y Ramos Alberto L. T., jueces de lo civil en Guayas, habrían beneficiado a Pablo Bolívar M. A. y a su esposa, Mónica Avelina A. B., con sus fallos judiciales, según Fiscalía.

Caso Purga, el rol de Nelson Mecías P. M. y Ramos Alberto L. T., jueces de lo civil en Guayas.

Henry Robert T. T., juez de la Corte Provincial de Guayas

Henry Robert T. T., juez de la Corte Provincial de Guayas, fue parte del Tribunal de apelación que habría aceptado una acción de protección a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cambio de una remodelación en la Corte.

El rol en el Caso Purga de Henry Robert T. T., juez de la Corte Provincial de Guayas.

Ruth Catalina S. P., procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Según la Fiscalía, habría pagado una remodelación en la Corte, a cambio de un fallo a favor de una acción de protección.

Ruth Catalina S. P., procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Mónica Avelina A. B., esposa de Pablo Muentes

Mónica Avelina A. B., esposa de Pablo Bolívar Muentes, se habría beneficiado de los fallos judiciales dictados a favor de la pareja por la intervención del presunto líder del grupo delictivo.

El rol de Mónica Avelina A. B., esposa de Pablo Muentes.

Fausto Alfonso A. G., primo de Pablo Muentes

Fausto Alfonso A. G., primo de Pablo Bolívar Muentes, se habría beneficiado de recursos de habeas data para apropiarse de varias hectáreas de terreno de forma irregular.

Fausto Alfonso A. G., primo de Pablo Muentes.

Saúl Alberto M. Z., asesor y mano derecha de la Directora del Consejo de la Judicatura de Guayas

Saúl Alberto M. Z., asesor y mano derecha de la Directora del Consejo de la Judicatura de Guayas, habría participado con la organización delictiva para archivar sumarios administrativos a favor de la ex Presidenta de la Corte Provincial de Justicia.

Saúl Alberto M. Z., asesor y mano derecha de la Directora del Consejo de la Judicatura de #Guayas, habría participado con la organización delictiva para archivar sumarios administrativos a favor de la ex Presidenta de la Corte Provincial de Justicia.

Guillermo Pedro V. C., juez de la Corte Provincial de Guayas

Guillermo Pedro V. C., juez de la Corte Provincial de Guayas, fue parte del Tribunal que favoreció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en una demanda de acción de protección, a cambio de una remodelación en la Corte.

Guillermo Pedro V. C., juez de la Corte Provincial de #Guayas, fue parte del Tribunal que favoreció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en una demanda de acción de protección, a cambio de una remodelación en la Corte.
Tags

Lo Último


Te recomendamos