Noticias

Feriado de Semana Santa será con IVA al 8% para el turismo

Los servicios que se les aplicará reducción del IVA son alojamiento, alimentos y transportación de turismo

Playa de Manta

A través del Decreto Ejecutivo N.o 190, el presidente Daniel Noboa dispuso la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para la prestación de todos los servicios turísticos durante el feriado de Semana Santa. El asueto comprende los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024.

Esta decisión, según el Gobierno, es parte de las acciones para impulsar el turismo en el país y fomentar el consumo de servicios turísticos, tales como: alojamiento, alimentos y bebidas, transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias.

Se aclara en un comunicado que esta reducción aplicará a los servicios del ramo que cuenten con registro turístico. Este se obtiene de manera ágil y gratuita a través de la plataforma del Sistema de Turismo Inteligente (Siturin) https://siturin.turismo.gob.ec/auth/authentication/login

Recomendados

El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que la reducción del IVA es una medida que ayudará a la reactivación de esta industria, que actualmente emplea a más de 600.000 familias.

Decreto

1 de abril, IVA al 15%

El presidente Noboa confirmó hace días que el IVA pasará del 12 % al 15 %, a partir del 1 de abril de 2024.

Esto, luego de que en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica planteara un alza del IVA del 12% al 13% de forma permanente, y y dos más de forma temporal (15%) según las necesidades económicas del país y con un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas.

En días pasados, Noboa concedió una entrevista a RTS y también habló del IVA. Aseguró que los precios de los productos de la canasta básica, educación, transporte público y medicinas no se verán afectados, “ya que no pagan este tributo”.

Y anticipó que, sobre la base de los empleos e ingresos que se generen para los ciudadanos se podría evaluar la disminución de este tributo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos