Noticias

¿Hasta cuándo se debe pagar el décimo cuarto sueldo en Ecuador?

Así puedes calcular cuánto te deben pagar, si no trabajaste el año completo

Rituales dinero

Las personas que trabajan bajo relación de dependencia pueden gozar del décimo cuarto sueldo. Se trata de la doceava parte de la remuneración básica unificada que, este año, es de USD 460. También se le conoce como bono escolar, ya que muchas veces se utiliza para comprar uniformes, lista de útiles y matrículas.

Este dinero se puede mensualizar o acumular, pero cualquiera que sea las dos opciones se debe notificar al área encargada por escrito.

Hasta cuándo se paga

Como en Ecuador las fechas de entrada a clases son distintas, dependiendo de la región en la que te encuentres.

Recomendados

Por tanto, los pagos del décimo en Ecuador se los hace en dos fechas diferentes. En la Costa o Galápagos se paga a los trabajadores en un plazo máximo de hasta el 15 de marzo. Mientras que en la Sierra o la Amazonía es hasta el 15 de agosto.

¿Cómo calcularlo?

El período por el cual se calcula es de un año laboral. Igualmente depende de la región. En la Sierra y Amazonía se lo hace desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio.

Por otro lado, en la Costa o Galápagos se lo hace desde el 1 de marzo hasta el último día de febrero.

Si trabajaste durante un año completo, en el referido periodo de tiempo monto que recibes de décimo cuarto sueldo es el de un Salario Básico Unificado (SBU). En caso de que no, se recibe un proporcional de ese bono.

Para hacer dicho cálculo se debe realizar esta fórmula: SBU (460) / 12 x los meses que se trabajó. El resultado es la cantidad de dinero que recibirá. Ejemplo: 460/12x6 =USD 230 es lo que recibirá de décimo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos