Tal y como lo ha pronosticado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esta tarde se desató una fuerte lluvia que afectó el sector de el valle de los Chillos, al suroriente de Quito. Incluso, la intensidad de las precipitaciones estuvo acompañada de granizo.
PUBLICIDAD
Al respecto, el ECU 911 hasta las 15:45 registró 11 alertas por inundaciones en el sector. En las imágenes, incluso, se puede observar la fuerte corriente de agua en las calles, y algunos puntos cubiertos de blanco. En un video se observa la dificultad de varios vehículos para avanzar.
Hasta el momento, no se registran afectaciones materiales ni personas heridas por esta situación.
¿Qué dice el Inamhi?
Javier Macas, especialista en pronósticos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en una entrevista con METRO ECUADOR explicó que en Quito, durante las horas de la mañana se esperan episodios de sol. Mientras que en la tarde, noche y madrugada se desencadenarán las lluvias y bajas temperaturas que hemos venido experimentando los últimos días.
“Los días jueves y viernes (29 de febrero y 1 de marzo, respectivamente) estará bastante nublado, con presencia de niebla en la noche y madrugada. La lluvia se centrará más en horas de la tarde. Esos días amanecerá lloviendo”, explicó.
Agrega que cuando la radiación en horas de la mañana, es alta, favorece es a la lluvia intensa con tormentas eléctricas en horas de la tarde.
“Es probable que para el domingo comience un cambio notorio, en el sentido que la lluvia no será tan generalizada en la capital; si no más hacia el sur y Valle” cerró.
PUBLICIDAD
Por otro lado, en una reciente Advertencia Meteorológica del Inamhi se complementa lo que ha dicho Macas. Entre el 28 de febrero y 3 de marzo continuará la presencia de lluvias de moderada y fuerte intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del Litoral, Callejón Interandino y Amazonía.
“Este escenario responde, entre oros factores, al fortalecimiento de la estación lluviosa por el evento cálido de El Niño”, dice en el informe.