Génesis Delia K., de 22 años, está procesada por la desaparición involuntaria con resultado de muerte de su hija Aina Tambia, de 2 años. La noche del sábado 24 de febrero de 2024, el cadáver de la niña fue encontrado, enterrado debajo de una vivienda en Morona Santiago.
PUBLICIDAD
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, la Jueza de turno de la jurisdicción dictó orden de prisión preventiva contra la mujer.
¿Qué había dicho la madre Aina Yambia?
De acuerdo a la Fiscalía, el relato de la madre, la tarde del 20 de febrero de 2024 fue que dejó a la niña dentro de la vivienda familiar, ubicada en la ciudadela 6 de Enero, y se dirigió al patio para cumplir tareas domésticas, y que cuando regresó, su hija ya no estaba en el inmueble.
En esta diligencia, el Fiscal de Asuntos Indígenas expuso que el 21 de febrero de 2024, los padres de la niña acudieron a Fiscalía para denunciar su desaparición.
De inmediato, se dispusieron varias diligencias para la localización de la infante. Entre estas, solicitó al Cuerpo de Bomberos su búsqueda con la utilización de canes amaestrados, dentro de la vivienda y en los alrededores.
¿Qué reveló la autopsia de la pequeña?
Tras la práctica de la autopsia, se conoció que la víctima falleció como consecuencia de un trauma cráneo encefálico.
El proceso penal se sustenta en suficientes elementos de convicción, como acta del levantamiento del cadáver, el informe pericial de autopsia, el parte policial de detención y versiones del padre de la víctima y de los agentes que aprehendieron a la procesada e investigan el caso.
Génesis Delia K. es procesada con base en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte, con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.