De acuerdo a un último informe emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMHI hasta el 28 de febrero se esperan lluvias de moderada y alta intensidad en varios sectores del país. Además, se prevé que sectores del Litoral y localidades cercanas a la estribación occidental puedan resultar especialmente afectadas.
PUBLICIDAD
Zonas de afectación
Según el cuadro informativo entre las zonas afectadas del Litoral y de mayor intensidad se encuentran las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.
En la Región Interandina las de mayor énfasis en el noroccidente de Pichincha, occidente de Cotopaxi, Bolívar, occidente de Azuay y occidente de Loja.
En la Región Amazónica las de mayor intensidad se presentarán en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago.
Mientras que en la Región Insular la mayor intensidad será en la Isla Isabela
Este escenario, de acuerdo al Inamhi, responde entre otros factores al fortalecimiento de la actual estación lluviosa bajo el contexto del evento cálido El Niño.
El Fenómeno de El Niño se siente cada vez más en Ecuador, debido a que varias provincias de la Costa están soportando fuertes lluvias desde hace varios días, dejando calles inundadas, árboles caídos y daños en infraestructuras. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) indicó las causas de estos aguaceros.