Los ecuatorianos pagarán más cuando entre en vigencia el Incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de abril. Esta alza se incluyó en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, aprobada recientemente.
PUBLICIDAD
Esta reforma fiscal permite que el IVA suba del 12 al 13% de forma permanente pero además le da otra facultad de poder elevar el impuesto hasta el 15% de manera temporal en caso de verlo necesario.
Productos y servicios que incluyen IVA:
El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) tiene categorizado 359 productos y servicios en una lista denominada Índice de Precios al Consumidor. En esa clasificación se señala que hay 208 productos y servicios gravados con el IVA
-Electrodomésticos como: refrigeradoras, licuadoras, ventiladores, televisores, celulares e impresoras.
-Artículos de limpieza: detergente y jabón para ropa, jabón para platos, cloro, desinfectante, esponja para lavar platos, escobas, desodorantes, jabón de tocador, pañales desechables, papel higiénico, pasta dental, champú, talco para pies, rasuradoras, entre otros.
-Servicios como: telefonía celular y residencial, internet, alojamiento en hoteles y hostales, gimnasio, entradas a cines y discotecas, servicios veterinarios, estacionamientos, entre otros.
-Combustibles como el diésel y las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper.
PUBLICIDAD
Productos y servicios que no pagan IVA
Hay 151 bienes y servicios. La mayoría son alimentos básicos, medicina y servicios de educación, salud y transporte, no obstante, hay otras partidas.
-Alimentos como arroz, avena, fideos, chuletas de cerdo, carne de res sin hueso y con hueso, pollos, chorizos, jamón, atún enlatado, sardina enlatada, leche líquida y en polvo, yogur, huevos, mantequilla, margarina, aceite y frutas.
-Servicios como los alquileres de casa o departamentos, servicio de agua potable y electricidad, gas doméstico, medicinas, los peajes, transporte urbano, los expresos escolares, entre otros
-Tampoco los útiles escolares, seguros de salud, seguros de vehículos, servicios judiciales y la educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria y posgrados.
Finalmente, las entradas a los estadios deportivos, la lotería, los periódicos y las revistas tampoco pagan IVA.