Las constantes precipitaciones en la zona costera del país han provocado daños y dificultades en el tránsito de los ciudadanos de las localidades afectadas. En Chone, Manabí, se evidenciaron singulares imágenes este miércoles 21 de febrero.
PUBLICIDAD
Pagar triciclos
En redes sociales se han visualizado imágenes donde los ciudadanos deben pagar por servicios de transporte como triciclos para movilizarse entre calles, incluso para ingresar a uno de los hospitales del sector.
Una imagen que conmovió fue la compartida por el periodista Paúl Tutiven. El mismo publicó un video donde se observa a una familia cargando un féretro en medio de una calle inundada, el agua les llega hasta la cintura pero ello no impide trasladar al occiso.
De igual manera, en zonas comerciales el agua terminó copando los negocios impidiendo una libre venta de productos.
Por qué llueve
Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.
La pasada semana, el comité nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) señaló que las precipitaciones en Ecuador se han ido generalizando y los registros para febrero ya están por encima del promedio.
“Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región”, vaticinó el comité nacional para el Erfen, que mantiene la alerta naranja en el territorio ecuatoriano.