Tras la denuncia realizada por un ciudadano, respecto a que estaría recibiendo llamadas extorsivas, el 20 de febrero de 2024, en Quito, la Policía Nacional, luego de varias diligencias investigativas y precautelando la integridad de la víctima, ejecutaron un operativo en flagrancia, que permitió la aprehensión de la presunta sospechosa vinculada a este delito.
PUBLICIDAD
[ -Lea También: ¿Cómo evitar ser víctima de una extorsión?Opens in new window ]
Varios equipos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), al conocer de la existencia del delito, las autoridades tomaron contacto con la víctima a quien se le brindó el respectivo asesoramiento para este tipo de hechos delictivos.
La presunta extorsionadora, quien se hacía pasar como funcionaria pública, y solicitaba el valor de USD 1 000 a cambio de no poner una denuncia por presunta violación, donde supuestamente estaría involucrado el ciudadano, para lo cual, le citó en una cafetería, para el intercambio de los documentos y el dinero.
Mediante un despliegue efectivo, los servidores policiales junto con la víctima acudieron al lugar antes indicado, que dejó como resultado la aprehensión de María P. de 47 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana.
Asimismo, como indicios se encontró un celular, dinero en efectivo e indicios vinculantes.
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo y bien normalizado.