Noticias

México niega extradición de Jorge ‘el mago’ Chérrez en caso Isspol

La Corte Nacional de Justicia informó que con esta resolución el proceso finaliza

México niega extradición de Jorge ‘el mago’ Chérrez en caso Isspol
México niega extradición de Jorge ‘el mago’ Chérrez en caso Isspol (Archivo)

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador informó que México negó el pedido de extradición de Jorge Chérrez, quien es vinculado al caso Isspol.

PUBLICIDAD

Chérrez es uno de los principales involucrados ya que se lo investiga como intermediario financiero en el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de 900 millones de dólares.

¡Justicia para Valeria Baquero! Murió en accidente de tránsito causado por hombre en estado de embriaguezOpens in new window ]

En un comunicado emitido el 19 de febrero de 2024, la Corte informó que la decisión sobre la negativa de extradición se basa en que en México “no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación”.

La decisión de México se anuncia luego de un año de haber hecho el pedido por parte de Ecuador. Con esta respuesta, la Corte Nacional de Justicia informa que al ser de carácter definitivo, la presidencia de la Corte “concluye con el proceso de extradición porque dentro del ordenamiento jurídico aplicable, no cabe ningún tipo de recurso”.

Excomandante de la Policía rompe el silencio y rechaza vínculos con la mafia albanesaOpens in new window ]

Jorge ‘el mago’ Chérrez es prófugo de la justicia ecuatoriana al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.

También es procesado en Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de activos, la justicia de ese país dispuso confiscar USD 72 millones de su empresa Ibcorp, y lo señala por pagar sobornos a funcionarios del Isspol para obtener las inversiones.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último