La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes 19 de febrero de 2024, que en un plazo de 60 días, a partir del 15 de febrero las organizaciones religiosas, constituidas bajo la Ley de Cultos Religiosos, deberán registrarse en el Ministerio de Gobierno.
PUBLICIDAD
“Deberán registrar los datos personales de sus líderes. lideresas, pastores o pastoras, ante la Dirección de Registro de Movimiento Sociales, Culto, Creencia y Conciencia del Ministerio de Gobierno.
Esta disposición consta en el Acuerdo Ministerial 153, registro oficial 498, emitido por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en cumplimiento con la reparación integral ordenada en la sentencia condenatoria ya ejecutoriada, por el plagio con resultado de muerte de Juliana Campoverde.
A sus 18 años, la joven fue desaparecida el pasado 7 de julio de 2012, en el sector La Biloxi, en el sur de Quito. Jonathan Patricio Carrillo Sánchez, hijo del pastor evangélico Oasis de Esperanza -lugar donde ejercía pastoral sin ser titulado como tal-, fue investigado y procesado por la Fiscalía.
Fue declarado por el Tribunal Penal quien los sentenció a 25 años de cárcel, como autor del delito.
La Fiscalía señala que con este registro formal de quienes son nombrados y tienen el poder de ejercer como pastores, pastoras, líderes o lideresas de comunidades religiosas, se busca que hechos perpetrados por personas como Carrillo Sánchez contra una feligrés, no vuelvan a suceder.