Las lluvias intensas que se han registrado en las últimas horas en Guayaquil, se mantendrán al menos hasta el 21 de febrero. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) en su más reciente alerta meteorológica.
PUBLICIDAD
La mañana de este lunes, el Inamhi informó que se han registrado lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y en la región Insular. “Se espera que las lluvias disminuyan en las próximas horas”, se lee en su cuenta de X.
Recordemos que la noche de ayer y madrugada de este lunes, se presentó una intensa lluvia en Guayaquil que dejó cerca de 20 puntos con acumulación de agua. Así lo informó el Municipio de Guayaquil, que coordinó la atención de las zonas afectadas para el desfogue del agua acumulada.
Las precipitaciones provocaron acumulación de agua en sectores como: el puente de Urdesa situado en la calle Higueras, la av. Plaza Dañín y Cosme Renella, la calle 11 y 4 de Noviembre y la av. Modesto Luque cerca del Parque California.
En la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, se reportó la caída de un gran árbol, lo cual sistema eléctrico del sector. Alrededor de 70 viviendas resultaron afectadas.
Más lluvias hasta el 21 de febrero
El Inamhi ya ha alertado sobre las intensas lluvias en el Litoral ecuatoriano. “Del 17 al 21 de febrero, se esperan lluvias intensas en el Litoral y zonas cercanas a la estribación occidental”, se lee en la publicación de la institución.
Zonas afectadas
PUBLICIDAD
• Región Litoral: Mayor intensidad en Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.
• Región Interandina: Mayor énfasis al occidente de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja.
• Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago.
• Región Insular: Mayor intensidad en las Islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.
Este escenario responde, según el Inamhi, entre otros factores, a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y rezagos de la fase activa de la MJO.
El Inocar, al respecto, informó que las precipitaciones responden al anunciado fenómeno de El Niño. El pronóstico abarca todo el perfil costero y la zona marítima del país.
“Para las próximas horas, se prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas con tormentas eléctricas en la costa norte y sur de Ecuador”, se lee en una publicación de su cuenta de X.