Noticias

Abogado del caso Dana Ramos ofreció detalles del hallazgo de la menor Riobamba

Este 17 de febrero se realizará la respectiva autopsia para determinar la causa de muerte

Dana Ramos continúa desaparecida: esto es lo que se sabe de momento.

Telmo Tixi Lucero, abogado del caso de la desaparición de Dana Ramos, ofreció detalles a Metro Ecuador de cómo encontraron el cadáver de la menor de 8 años, que estaba reportada como desaparecida desde el 1 de febrero de 2024.

El cuerpo de la pequeña fue hallado en una cisterna que está en la vivienda de sus abuelos paternos -mismo lugar donde Dana vivía- situada en el barrio el Porvenir, en la entrada de Caminos al Sol, sur de Riobamba.

En declaraciones a este diario, la defensa contó que cerca de las 18:30 los familiares de la víctima se comunicaron con él para dar la lamentable noticia. De inmediato se movilizó al sitio, pero ya estaba acordonado por el personal policial y de Medicina Legal.

Recomendados

“Un familiar alertó a la madre de Dana que observe una ropa que estaba en una cisterna en desuso, con simplemente algas. Luego observan una mano y al acercarse se dan cuenta que era un cadáver”.

Se comunicaron con la Policía Nacional y luego del procedimiento respectivo, la madre reconoció el cuerpo de la pequeña Dana.

“(La mamá) reconoció el cuerpo de una y dijo: ‘¡es mi hija!’”.

El abogado señala que “lo raro” del hallazgo es que no se percataban del olor. “Ahorita que acudí al inmueble, sí me pareció que está bastante fuerte”, dijo a este diario.

“¿Cómo no percibieron antes ese olor? Ahí sí no sé”.

En imágenes vistas por un Facebook Live se pudo apreciar que el sitio está repleto de policías, autoridades y hasta el Fiscal encargado del caso. Las investigaciones continúan y este sábado 17 de febrero se procederá con la autopsia del cuerpo para determinar las causas de muerte de la menor de 8 años.

Familiares procesados

Mauro Ramiro R. M. y Evelyn Jeaneth B. R. son procesados por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria. Él quedó con prisión preventiva, mientras la mujer -que se encuentra en estado de gestación- con arresto domiciliario y custodia policial permanente.

La Fiscalía informó que de acuerdo a los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña.

La Fiscal del caso, durante la investigación, recopiló versiones de familiares y personas que hubieran conocido del hecho, además se obtuvo información de varios proveedores de internet, en donde se estableció que los mensajes y correos de extorsión enviados a los padres de la menor, provenían de las redes de conexión del internet de la ahora procesada.

La ciudadana fue aprehendida la madrugada del 8 de febrero de 2024, en la ejecución de un operativo liderado por Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional, en diferentes inmuebles ubicados en el cantón Riobamba.

Los indicios recabados establecieron que el padre de la niña se encuentra inmerso en la desaparición, por esta razón el hombre fue procesado en este caso.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos