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‘The New Look’ podría convertirse en el espectáculo del año

Entretenimiento. El pasado de Coco Chanel y Christian Dior se revisita en el programa de AppleTV+ ‘The New Look’

The New Look
The New Look (Roger DO MINH)

El drama histórico ‘The New Look’ cuenta la fascinante historia de cómo el icono de la moda Christian Dior y sus contemporáneos navegaron por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y lanzaron la moda moderna en el proceso.

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Producido por Lorenzo di Bonaventura, el espectáculo ha sido creado por el director y guionista Todd A. Kessler, con un reparto de talento que incluye a Ben Mendelsohn, Juliette Binoche, Maisie Williams y John Malkovich. ‘The New Look’ presenta dos espectáculos que tienen lugar al mismo tiempo.

“No lo veo exactamente como dos espectáculos separados porque todo transcurre en el mismo contexto de posguerra, o durante la guerra, durante la ocupación nazi. Para mí, es un momento de la historia en el que todas las personas que estaban vivas se vieron afectadas, y lo que vivimos en la historia son dos individuos extraordinarios y cómo sobrevivieron, las decisiones que tomaron, y lo que ocurrió después de la guerra, o después de que Francia fuera liberada. La experiencia es que todos están en el mismo crisol, y luego seguimos las historias de Christian Dior y Coco Chanel”, explicó Kessler a Metro.

Para la mayoría de las personas cuyos vínculos con el nazismo fueron tan directos e incluso conocidos en su momento, como los de Coco Chanel, se convierte en la primera frase de su obituario. Pero, hasta cierto punto, parece histórico que Coco Chanel se haya librado un poco de eso. Algunas personas la conocen y hablan de ella, pero para otras no está en absoluto en su radar.

“No puedo decir por qué no está en los radares de algunas personas, pero la historia es que Walter Schellenberg prestó testimonio en los juicios de Nuremberg. Ese testimonio fue sellado porque proporcionaba mucha información. No fue abierto hasta 40 años después, aproximadamente en 1987. Y para entonces, muchas de las personas de las que había hablado habían fallecido y no fue noticia en aquel momento. Esa es en parte la razón por la que gran parte de esta historia ha permanecido oculta y nosotros estamos contando buena parte de ella por primera vez. Está documentada en libros y ahora le damos vida en ‘The New Look’”, añade Kessler.

En la primera escena de este drama bélico, vemos a Coco Chanel, una majestuosa Juliette Binoche, fumando un cigarrillo con actitud guerrera en el salón de su Maison. En la siguiente escena, vemos a Christian Dior, interpretado por Ben Mendelsohn, aterrorizado dando una rueda de prensa en la Sorbona. Mendelsohn y Binoche han interpretado a muchos personajes creados y ficticios, pero ahora interpretan a personas reales utilizando músculos interpretativos arraigados en la realidad de los papeles.

“Por supuesto, al principio te lo piensas porque, bueno, son personas reales. Así que tienes que tener cuidado con cómo te comportas y todo eso. Pero llega un momento en que tienes que ser libre. Las raíces de la infancia son muy importantes porque así entiendes de dónde viene, todos los comportamientos y los traumas, y el mecanismo del comportamiento... Cuando estábamos rodando, sentía que tenía que ser Chanel en cierto modo. No hay otra manera. Tiene que ser un ser humano el que la cree y las circunstancias están escritas, y los hechos están escritos, e inspirados en hechos de la vida real. Así que tienes que confiar en que va a salir”, explicó Binoche.

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Antes de la II Guerra Mundial, Coco Chanel había contribuido a la liberación de la mujer creando prendas bellas pero funcionales, es decir, diseños sin corsés ni complicaciones que permitían a sus usuarias moverse con mayor libertad. Por el contrario, la silueta que Dior introdujo en 1947 era severa en su feminidad, con cintura ceñida, hombros estructurados y tacones altos, y fue bautizada como ‘El Nuevo Look’, de ahí el título de la serie de Apple TV+. Chanel lo veía como un paso atrás que escocía aún más cuando sus diseños se hicieron queridos. En última instancia, la serie se refiere a la versión actual de la marca Chanel.

“Nos centramos en el marco temporal de los años 40 y la guerra y en los propios personajes, así que decidimos hacer la serie sobre eso”, reveló Kessler.

Y añadió: “También diría que a la hora de elaborar la historia, de elaborar la temporada, era muy importante que no pudiéramos retratar la historia de todas las personas con las que estos personajes entraron en contacto. Para el personaje que interpreta John (Malkovich), Lucien Lelong, que es el jefe de Dior, y para el personaje que interpreta Maisie, Catherine Dior, que es la hermana pequeña de Dior, intentamos aportar diferentes elementos de los personajes que se relacionan con Christian Dior, que se relacionan con Coco Chanel. Cada uno tiene su propia vida y todos están traumatizados por la guerra. Así que, en muchos sentidos, los aspectos de la narración intentan seleccionar diferentes partes del trauma de la ocupación de la Segunda Guerra Mundial y las elecciones que la gente hizo durante esa época y después”.

La serie está llena de gente con una ética dividida y una moral dividida, siendo Catherine Dior, la hermana de Christian, la excepción. Maisie Williams interpreta a una auténtica heroína. La excepción a la regla.

“No sabía mucho sobre Catherine antes de empezar la serie y, hablando con Adam y leyendo un par de libros, aprendí más sobre su increíble historia. Conocía a las musas de Dior, pero creo que saber más sobre Catherine y su historia real, y darme cuenta de que esta casa de modas nació de ella siendo una musa original, fue muy interesante para mí. Me pareció algo alejado de mi idea de Miss Dior. Pero en cuanto a interpretar a una heroína, creo que tuvo una vida increíble. Y en esta historia, creo que se convierte en una persona de esperanza en la vida de Dior y en alguien inherentemente bueno. Creo que fue una mujer increíble y fue una oportunidad increíble interpretarla”, declaró Williams.

La actriz concluyó: “Creo que todos estos personajes, si hubieran podido elegir entre vivir lo que vivieron o no vivirlo, habrían elegido no vivirlo. Así que la idea de que el heroísmo se otorgue a Catherine en la vida real le resultaba muy incómoda. Es una experiencia interesante intentar retratar personajes cuyo único objetivo es sobrevivir”.

14 de febrero

Es la fecha en la que ‘The New Look’ estará disponible en Apple TV+.

10

Episodios que tiene la primera temporada de la serie.

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