Noticias

La Conferencia Episcopal rechazó despenalización de la eutanasia en Ecuador

Mediante un comunicado señaló que no podemos ofrecer muerte si ni siquiera proveemos los mínimos requerimientos de salud.

La Conferencia Episcopal rechazó despenalización de la eutanasia en Ecuador.
La Conferencia Episcopal rechazó despenalización de la eutanasia en Ecuador. Imagen referencial Catholic priest with rosary (Peter Dazeley/Getty Images)

El pasado 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional aprobó el proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia, que fue planteado por Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Frente a esta decisión la Conferencia Episcopal emitió un comunicado rechazando esta decisión.

PUBLICIDAD

Los representantes de la Iglesia Católica en Ecuador señalaron que por mandato de la Corte Constitucional, a pesar de contar con apenas un 3,5% de cobertura de cuidados paliativos para la población, “es preocupante observar cómo la cultura del descarte, impulsada por algunos jueces, está convirtiéndose en un nuevo integrante de nuestra realidad social”.

-Lea También: Corte Constitucional aprobó despenalizar la eutanasia en Ecuador tras demanda de Paola RoldánOpens in new window ]

La Conferencia Episcopal señaló que pese a que no se acoge la petición de la demanda de que sea un derecho y, por ende, un servicio público, se convierte en una realidad:

Recomendados

“Muchos enfermos o personas en situaciones vulnerables se verán obligados a recurrir para ‘no ser gravosos o molestos para sus familias o para el Estado’. Estamos ya al inicio de una pendiente resbaladiza cuyos caminos de muerte no engrandecen nunca a una sociedad”.

La Conferencia Episcopal rechazó despenalización de la eutanasia en Ecuador.
La Conferencia Episcopal rechazó despenalización de la eutanasia en Ecuador. Imagen referencial (Cavan Images / Raffi Maghdessian/Getty Images/Cavan Images RF)

A su criterio, la sentencia es vaga en cuanto al alcance de sus supuestos: “no se concreta ni desarrolla qué es una “lesión corporal grave e irreversible” ni “enfermedad grave e incurable”.

Según la Conferencia Episcopal se debe especificar qué se entiende por estas expresiones, para no poner en riesgo la vida de personas vulnerables, como, por ejemplo: pacientes psiquiátricos o con trastornos psicológicos, que también estarían expuestas.

<i><b>“La eutanasia no es sinónimo de una muerte sin dolor y sufrimiento. En muchos casos, los pacientes presentan complicaciones, como el vómito de la mediación letal o con la recuperación de la conciencia luego de un efecto inicial. El proceso puede demorar 25 minutos, pero el rango reportado supera los 4 días. No son pacientes que mueren aliviados en lo emocional, psicológico, físico, ni espiritual”</b></i>

—  Conferencia Episcopal

Tags


Lo Último