Noticias

Cada vez más caliente: la Tierra alcanza temperaturas nunca antes registradas por octavo mes consecutivo

Según cifras del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea, el planeta sigue registrando cifras récord de altas temparaturas.

México vivirá "apocalipsis" en 2024 con olas de calor y sequías intensas
México vivirá "apocalipsis" en 2024 con olas de calor y sequías intensas Foto: (Especial)

El mes de enero que acabamos de dejar atrás registró, nuevamente, récord de altas temperaturas, según Copernicus, la agencia climática europea. Este fue el octavo mes consecutivo que las cifras son más altas de lo que se tiene registro en la historia.

PUBLICIDAD

La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un periodo de 12 meses. Entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas fueron 1,52 grados Celsius (2,74 grados Fahrenheit) más elevadas respecto a los niveles preindustriales, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

De acuerdo con lo reportado por Copernicus, este es el promedio global de temperatura más elevado para un periodo de 12 meses del que se tenga registro.

Recomendados

¿Qué tan caliente fue enero del 2024?

Según las cifras brindadas por el ente, enero de este año rompió la marca anterior de 2020 para el primer mes del año más caluroso por 0,12 ºC (0,22 ºF), y la temperatura fue 1,66 ºC (3 ºF) más elevada que a finales del siglo XIX, el parámetro de temperaturas antes de que la humanidad empezara a consumir combustibles fósiles.

Pese a esto, el nivel por encima de la norma que tuvo enero fue menor al de los últimos seis meses, según datos de Copernicus.

Para los expertos, según recogieron los medios, esto se debe a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y también la presencia del fenómeno ‘El Niño’, un calentamiento natural pero temporal de partes del Pacífico, y dicen que la presencia de gases de efecto invernadero tiene un papel mucho mayor al de la naturaleza.

Esta es la época del año en que el calentamiento de El Niño suele alcanzar su punto más alto, dijo Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad de Texas A&M: “Esto es perturbador y, al mismo tiempo, no lo es. Después de todo, si metes el dedo en un tomacorriente y recibes una descarga, sin duda es una mala noticia, pero ¿qué esperabas?”, dijo Dessler.

Tags

Lo Último