Noticias

Feriado de Carnaval con “lluvias de alta intensidad”, según el Inamhi

Para el feriado se prevé “aguaje máximo”, según el Inocar

Lluvia en Cuenca
Lluvia en Cuenca (BORIS ROMOLEROUX)

Ecuador vivirá un feriado de Carnaval con restricciones en algunas provincias y cantones, pero también con “lluvias de alta intensidad”. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

PUBLICIDAD

De acuerdo con la advertencia meteorológica número nueve, las precipitaciones de alta, mediana y baja intensidad se desarrollarán hasta las 07: 00 del 11 febrero de 2024.

“Las condiciones océano-atmosféricas locales continuarán favoreciendo la ocurrencia de lluvias de alta intensidad. Entre los principales factores resaltan: el reforzamiento de la actual temporada lluviosa por la elevada temperatura de mar El Niño”, explicó el Inamhi en su cuenta de X.

Recomendados

Asimismo, se prevé que la mañana del 10 febrero y  la madrugada del 11 de febrero se presenten lluvias con los niveles más altos de intensidad.

Zonas afectadas

  • Región litoral: Mayor intensidad en Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.
  • Región Interandina: Mayor énfasis en la provincia de Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana.
  • Región Insular: Mayor intensidad al sur de la isla Isabela y Santa Cruz.

“Aguaje máximo” en el feriado

De su lado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que continúa el arribo de oleajes del Suroeste y Noroeste hacia las costas continental e insular del Ecuador.

Además, se presenta una fase de sicigia (aguaje máximo) del 10 al 12 de febrero; a esta condición se suman periodos superiores a 18 segundo en la región insular.

Para el 9 de febrero se prevé un estado de mar Moderado. Del 10 al 12 de febrero esta condición se intensificará en el borde costero continental a Ligeramente agitado; mientras que, en el borde costero insular Agitado.

Debido a la presencia de una fase de sicigia (aguaje máximo) durante el feriado (10-12 febrero) y la presencia de periodos altos en la región insular, se recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a comunicados oficiales, puesto que las características del oleaje contribuirán al incremento de la energía del mar.

Tags

Lo Último