El Pleno de la Asamblea aprobó con 129 votos a favor el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. La propuesta fue enviada por el presidente de la Republica, Daniel Noboa de carácter urgente.
PUBLICIDAD
Este ley tiene como objetivo luchar contra la corrupción y todos los delitos asociados al crimen organizado por lo tanto implementará mecanismos de extinción de dominio para que el Estado pueda acceder a la monetización de los activos incautados de origen ilícito o que no hayan podido ser justificados.
La asambleísta Nathaly Farinango, quien preside la Comisión de Régimen Económico, dijo que con la Ley se aspira a recuperar $110 millones para el Estado, producto de las incautaciones en el crimen organizado. Además, existirá un ahorro en la contratación pública que será de 32 millones de dólares y con eso también se podrán recuperar 170 millones que es equivalente al 10% de la riqueza de la actividad ilícita.
Lo positivo de este proyecto de Ley es que ya no se necesitará una sentencia previa para la extinción de dominio de bienes de origen ilícito en Ecuador y con esto ser podrá debilitar el financiamiento de las bandas delictivas.