Noticias

¿Cuál es el alcance de la Ley de Extinción de Dominio de bienes del crimen en Ecuador?

El objetivo es luchar contra la corrupción, blanqueo de capitales y delitos asociados a la criminalidad

Mansión allanada a Leandro Norero y que pertenecía a un vinculado a caso de delincuencia organizada por compra de insumos en hospital del IESS (La foto fue mostrada en Comisión de Fiscalización.)

El Pleno de la Asamblea aprobó con 129 votos a favor el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. La propuesta fue enviada por el presidente de la Republica, Daniel Noboa de carácter urgente.

PUBLICIDAD

Este ley tiene como objetivo luchar contra la corrupción y todos los delitos asociados al crimen organizado por lo tanto implementará mecanismos de extinción de dominio para que el Estado pueda acceder a la monetización de los activos incautados de origen ilícito o que no hayan podido ser justificados.

La asambleísta Nathaly Farinango, quien preside la Comisión de Régimen Económico, dijo que con la Ley se aspira a recuperar $110 millones para el Estado, producto de las incautaciones en el crimen organizado. Además, existirá un ahorro en la contratación pública que será de 32 millones de dólares y con eso también se podrán recuperar 170 millones que es equivalente al 10% de la riqueza de la actividad ilícita.

Lo positivo de este proyecto de Ley es que ya no se necesitará una sentencia previa para la extinción de dominio de bienes de origen ilícito en Ecuador y con esto ser podrá debilitar el financiamiento de las bandas delictivas.

"¡Me estoy jugando la vida!": Ministra Mónica Palencia y Mónica Palacios se enfrentaron verbalmente en la Asamblea NacionalOpens in new window ]

Tags

Lo Último